Seúl cae un 3,6 por ciento entre el persistente temor por la economía global

  • Seúl.- La Bolsa de Seúl cayó hoy más de un 3,6 por ciento en medio del temor inversor a una recesión global, con lo que acumula una pérdida de más del 7,4 por ciento en solo dos sesiones tras la rebaja de la calificación de la deuda de EEUU por parte de Standard & Poor's.

Seúl cae un 3,6 por ciento entre el persistente temor por la economía global
Seúl cae un 3,6 por ciento entre el persistente temor por la economía global

Seúl.- La Bolsa de Seúl cayó hoy más de un 3,6 por ciento en medio del temor inversor a una recesión global, con lo que acumula una pérdida de más del 7,4 por ciento en solo dos sesiones tras la rebaja de la calificación de la deuda de EEUU por parte de Standard & Poor's.

El índice Kospi retrocedió 68,1 puntos, el 3,64 por ciento, y terminó en 1.801,35 unidades, mientras el indicador de valores tecnológicos Kosdaq se dio un batacazo aún mayor al ceder 29,81 puntos, un 6,44 por ciento, hasta los 432,88 puntos.

El referencial surcoreano llegó a desplomarse temporalmente durante la jornada cerca de un 10 por ciento hasta caer bajo la barrera de los 1.700 puntos por primera vez en 13 meses, aunque se recuperó en la segunda parte de la negociación.

Las ventas masivas hicieron que el operador de la Bolsa surcoreana incluso suspendiera las ventas durante cinco minutos después de que el mercado de futuros Kospi 200 bajara más del 5 por ciento.

El temor tras el lunes negro vivido ayer por las bolsas internacionales se adueñó también hoy temporalmente de los inversores en Corea del Sur, cuya economía es muy vulnerable a los factores externos al ser muy dependiente de las exportaciones.

Desde principios de agosto, el parqué surcoreano ha caído casi un 17 por ciento ante los problemas de deuda de EEUU y Europa.

Las ventas provinieron en su gran mayoría de los inversores extranjeros, sin que las compras efectuadas por instituciones e inversores minoritarios pudieran amortiguar las pérdidas.

En el sector tecnológico, Samsung Electronics, el mayor fabricante mundial de microchips, perdió un 4,74 por ciento, mientras que su competidor Hynix Semiconductor se dejó un 7,55 por ciento.

También terminaron con fuertes pérdidas los valores relacionados con la banca, como el grupo KB Financial, que cedió un 4,36, y Hana Financial, que cayó un 6,5 por ciento.

La moneda local bajó 5,6 unidades frente al dólar, que cerró en 1.088,1 wones, su nivel más alto en casi dos meses.

Mostrar comentarios