Seúl cierra al alza entre una menor preocupación por la crisis europea

  • La Bolsa de Seúl cerró hoy al alza, impulsada por la menor inquietud sobre la crisis de deuda en la zona del euro tras el acuerdo de disciplina fiscal alcanzado por los líderes europeos, a lo que se sumó el optimismo sobre la economía de EEUU.

Seúl, 31 ene.- La Bolsa de Seúl cerró hoy al alza, impulsada por la menor inquietud sobre la crisis de deuda en la zona del euro tras el acuerdo de disciplina fiscal alcanzado por los líderes europeos, a lo que se sumó el optimismo sobre la economía de EEUU.

El índice referencial Kospi ganó 15,24 puntos, el 0,79 por ciento, hasta 1.955,79 unidades en una sesión en la que se movieron 5.900 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq avanzó 3,66 puntos, el 0,72 por ciento, hasta los 513,99 enteros.

Aunque el gasto de los consumidores estadounidenses apenas registró variaciones en diciembre, los inversores se mostraron optimistas sobre la posible mejora de los datos de empleo que se revelarán a finales de esta semana.

En la subida de hoy también influyó de modo importante la decisión de asumir una mayor disciplina fiscal tomada por 25 de los 27 países de la Unión Europea, así como el éxito en la subasta de bonos de deuda italiana.

Entre los principales ganadores estuvieron los astilleros Hyundai Heavy Industries, líder mundial del sector, que experimentó una subida del 4 por ciento, y Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering, que se disparó el 6,50 por ciento tras lograr un contrato de 560 millones de dólares en Kuwait.

La estatal Korea Electric Power Corporation (KEPCO), que logró un contrato por 800 millones dólares para construir una planta de energía en Jordania, subió por su parte el 2,39 por ciento.

El sector tecnológico terminó con resultados mixtos, con el gigante Samsung Electronics que se dejó un 0,72 por ciento, mientras su rival menor Hynix Semiconductor se apuntó un 2,29 por ciento.

Los valores financieros se movieron a la baja, con descensos como el del grupo Hana Financial, que cayó un 2,78 por ciento, o Shinhan Financial, que perdió un 1,32 por ciento.

La moneda local ganó 4 unidades al dólar, que se intercambiaba en 1.123,3 wones al cierre de la sesión.

Mostrar comentarios