Sevilla pide medidas contundentes contra el cambio climático: "No vamos bien"

  • La compañía inicia una nueva etapa en la que prepara un plan de inversiones de 7.000 millones hasta el año 2025, que captará en el mercado.
Jordi Sevilla ve muy posible que el Gobierno convoque elecciones anticipadas a finales de 2018
Jordi Sevilla ve muy posible que el Gobierno convoque elecciones anticipadas a finales de 2018
EUROPA PRESS

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), Jordi Sevilla, ha lanzado este martes un aviso a navegantes sobre el cambio climático con una advertencia seria para el Gobierno, porque en esa lucha por reducir la contaminación y mantener un planeta limpio, "no vamos bien".

Durante un encuentro con los medios ha explicado que las emisiones crecieron en 2017 un 18%, lo que complica el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París y obligará al Gobierno a plantear medidas más contundentes en la futura Ley de Cambio Climático.

Para Red Eléctrica, el proceso de transición energética en el que está inmerso nuestro país significará un gran esfuerzo de planificación y de inversiones en los próximos años. Sevilla estimó las necesidades de inversión de la compañía hasta 2025 en 7.000 millones de euros, lo que supondrá duplicar el ritmo que hasta ahora se estaba llevando en la empresa. 

Según las explicaciones dadas por el presidente de la empresa, la inversión se afrontará acudiendo al mercado para obtener los 7.000 millones, que se invertirán prácticamente en su totalidad en redes de transporte. Es decir, no se contempla por el momento que una parte de ese dinero se dedique a la compra de Hispasat, una operación de otros 1.300 millones de euros pero que Sevilla ha dejado por el momento en manos del Gobierno. 

El ritmo inversor y la cuantía final del plan dependerá de la planificación que realice el Gobierno en materia de cambio climático y transición energética, un ámbito que dirige desde su Ministerio Teresa Ribera y para el que tiene previsto aprobar varias iniciativas legislativas en lo que queda de año y el principio del que viene.

Dado el retraso que a juicio de Sevilla llevamos en ese campo en España y la premura de poner en marcha todo el potencial que Red Eléctrica puede desarrollar, el responsable de la compañía reclama al Ejecutivo que acelere los plazos, como corresponde a un periodo excepcional.

De hecho, Sevilla ya ha puesto en marcha una amplia reforma del plan estratégico que había establecido para el año 2019, pero con un aviso importante de cara a los mercados y a los accionistas para no bloquear la consecución de los 7.000 millones que le hacen falta: mantiene el aumento previsto del dividendo en el 5,5%. 

Con esta iniciativa, Sevilla cumple con la idea lanzada cuando cogió las riendas de la empresa de convertir a Red Eléctrica en la empresa de referencia en la lucha contra el cambio climático y para la transición energética en nuestro país. 

Mostrar comentarios