Shakira crea una sociedad para facturar su gira en España tras sus líos fiscales

  • La empresa Global Golden Tour gestionará los ingresos por El Dorado World Tour de la cantante, tras las denuncias por evadir impuestos en el país. 
Shakria suspendió su gira de 'El Dorado' hasta este año. EFE
Shakria suspendió su gira de 'El Dorado' hasta este año. EFE
EFE

El pasado 26 de diciembre Shakira creó Global Golden Tour S.L., una empresa con el mismo nombre que 'El Dorado World Tour', su gira más complicada. La empresa nacía con el objetivo de gestionar sus conciertos, según consta en el Registro Mercantil. Ese mismo día, la cantante colombiana colgaba en su Instagram su nuevo anuncio para la empresa Costa Cruceros, de la que es embajadora. Tan solo un día después, anunciaba consternada que no reanudaría su tour hasta junio por la hemorragia en las cuerdas vocales que sufre desde noviembre.

“He tenido que aceptar la realidad de que que ésta es una lesión que simplemente requiere de más tiempo y cuidado para sanar”, escribió en sus redes sociales. Era la segunda vez que tenía que postergar su esperado regreso a los escenarios. Global Golden Tour S.L. es la única empresa que la colombiana tiene registrada en nuestro país. En ella, figura como única accionista y su abogado, Ezequiel Amaranto Camerini, y Joan Daura Cros, como administradores solidarios.

La sede de su nuevo centro de operaciones radica en la calle Jordi de Deu, en el municipio Esplugues de (Barcelona), donde residía hasta mudarse a Pedralbes junto a Gerard Piqué, el jugador del Barcelona Club, y sus dos hijos. Que la autora del 'Waka Waka', la canción del Mundial de Sudáfrica en el que conquistó el corazón del delantero, haya decidió abrir una nueva empresa aquí no es casual. Casi en las mismas fechas que el Registro Mercantil iniciaba los trámites para dar de alta la entidad, inspectores de Hacienda cursaban una denuncia a la Fiscalía por no haber pagado los impuestos entre los años 2011 y 2014.

Los investigadores fiscales formalizaron la denuncia tras rastrear cada detalle de la rutina de la cantante en la ciudad condal, incluyendo una visita a su peluquería habitual, y no creer la versión de la cantante que sostuvo que, además de haber cumplido con todos las jurisdicciones en las que actúa, en esas fechas su domicilio estaba radicado en Bahamas, paraíso en el que compartió residencia desde 2004 junto a su ex pareja Antonio de la Rúa.

Su nueva sociedad le permite no solo gestionar los ingresos de su nuevo espectáculo sino la administración de títulos de sociedades y otras entidades, residentes o no en España. Este dato es importante porque, tal y como desveló la investigación de los 'Papeles del Paraíso' publicada por 'El Confidencial' y La Sexta, la cantante administra desde 2007 Malta Tournesol Limited, una sociedad radicada en la isla mediterránea del mismo nombre pese a que figura en la misma con domicilio en Bahamas. 

Tournesol Limited gestiona los derechos de los activos musicales, derechos intelectuales y marcas que se calculan en algo más de 31 millones de euros. Por este patrimonio solo pagaría el 5% de impuestos al por no residir en suelo maltés, en lugar del 35% correspondiente si tuviera fijada allí. Esta empresa es, a su vez, propietario de ACE Entertainment, otra entidad en Luxemburgo que gestiona sus activos musicales desde 2007 y de la que es la única accionista.

En aquellas fechas la cantante colombiana recorría el mundo con su gira 'Fijación Oral'. Poco después, en 2010 y 2011, protagonizó 'Sale el Sol', un espectáculo que le llevó durante poco más de un año por más de cien ciudades en 30 países distintos. Después, estuvo largos periodos en Estados Unidos como coach en el show 'The Voice'. Precisamente, en 2011 la colombiana puso punto y final a su matrimonio con Antonio De la Rúa. Esta separación se refleja en la citada sociedad, ya que De la Rúa dejó de ser director de Tournesol Limited en esa fecha. Fue entonces cuando su letrado entró en sus negocios y empresas ocupando los puestos que desempeñaba De la Rúa.

Shakira ha llegado a la cumbre musical y de los negocios a golpe de éxito en las listas musicales, un seductor toque latino y un movimiento de caderas que pocas pueden imitar. Tomó la decisión de ser artista a los diez y a los 43 recién cumplidos, su nombre no es solo sinónimo de ritmos latinos sino de millones que la revista Forbes estima que suma a un ritmo de 40 millones de dólares anuales. Quizás por eso, y por su ingente labor humanitaria al frente de la ONG Pies Descalzosla publicación Time la sitúa entre las 100 mujeres más influyentes.

Pero, a pesar de estas cifras, Shakira no tiene ninguna propiedad a su nombre en España. Sus majestuosas casas en Miami, en la isla de Capri, el ático en Nueva York, sus inmuebles en Barranquilla, República Dominicana y Punta del Este o su propia isla en Bahamas salieron a la luz cuando tuvo que lidiar con su expareja durante su divorcio. Tras su separación, ha perdido su finca La Colorada en Punta del Este y una casa de campo en Uruguay. La que más quebraderos de cabeza supone para la cantante es la mansión en Miami que intenta vender desde hace años por 11 millones.

Si su imagen era una de las más codiciadas en años de bonanza, pero en la actualidad no lo es tanto. Después de tres años sin publicar un disco, dedicada a cuidar a sus niños, ya no es el objeto de seducción deseado por compañías como Oral-B o Danone. De momento, solo conserva Costa Cruceros y tiene su gira pendiente.

El Dorado, su undécimo disco, ascendió al número uno de las listas en 34 países en pocas horas. Su próximo tour seguro rompe expectativas millonarias. Con Hacienda ya ha dado el primer paso. Según publicada 'El Periódico', ya ha satisfecho 20 millones de los que la administración le exige por el ejercicio 2011. El segundo paso será impugnar la decisión de los inspectores. Habrá Shakira para rato.

Mostrar comentarios