Shanghái bate récord de inversión extranjera en 2012, que cae en resto China

  • Shanghái, principal centro económico y financiero de China, registró en 2012 un nuevo récord histórico en atracción de inversión extranjera directa por una región china, con un aumento de un 20,5 por ciento interanual, mientras la media nacional ha caído cerca de un 3,6 por ciento.

Shanghái (China), 2 ene.- Shanghái, principal centro económico y financiero de China, registró en 2012 un nuevo récord histórico en atracción de inversión extranjera directa por una región china, con un aumento de un 20,5 por ciento interanual, mientras la media nacional ha caído cerca de un 3,6 por ciento.

De esta manera, Shanghái consiguió 15.200 millones de yuanes de inversión extranjera directa durante todo 2012 (1.834 millones de euros, 2.437 millones de dólares), anunció la Comisión del Comercio del gobierno municipal shanghainés.

En contraste, la inversión extranjera media de todo el país cayó un 3,6 por ciento interanual en los once primeros meses, según cifras, recogidas por hoy el diario oficial "Shanghai Daily", de la Oficina Nacional de Estadísticas, que todavía no ha publicado sus datos de diciembre.

Según las autoridades shanghainesas, el 83,5 por ciento de la inversión extranjera que llegó a Shanghái en 2012 provino del sector terciario, lo que "refleja la concentración de los esfuerzos económicos de la ciudad en los servicios".

También aumentaron un 70 por ciento interanual las inversiones en el sector financiero, y otro 30 por ciento en la creación o ampliación de oficinas centrales de multinacionales extranjeras.

Shanghái es ya la sede central para Asia-Pacífico de 403 multinacionales y de 265 firmas de inversiones, por delante de cualquier otra ciudad china.

La metrópolis oriental intenta aumentar su peso mundial como punto estratégico para las operaciones de las multinacionales, que tradicionalmente han ubicado sus sedes centrales para Asia-Pacífico en Hong Kong, o en capitales como Tokio o Singapur.

China se ha fijado el objetivo de que Shanghái se convierta en uno de los principales centros comerciales, financieros y logísticos del mundo para 2020, con un funcionamiento en todos estos sectores de acuerdo a los estándares internacionales y una influencia mundial comparable a las que tienen Nueva York, Londres o Hong Kong.

Para ello planea que Shanghái se consolide para 2015 como el principal centro mundial para el comercio, la clarificación y el establecimiento de precios de la divisa china, el yuan, y ahora busca también aumentar su atractivo como punto estratégico para las multinacionales de todo el planeta.

Entre las nuevas medidas que se han puesto en marcha para ello está un subsidio de ocho millones de yuanes (un millón de euros, 1,27 millones de dólares) en tres años para las multinacionales extranjeras que instalen su sede regional allí, así como exenciones fiscales para las que abran centros de investigación y desarrollo.

El objetivo es atraer más recursos de gestión y de innovación desde el extranjero a la ciudad, para seguir transformando más su economía hacia el sector de los servicios, para fortalecerla ante la recesión mundial, explicó el subdirector de la Comisión, Wang Xinpei.

Según un estudio de la auditora PricewaterhouseCoopers de noviembre pasado, Shanghái está en el puesto número 25 como centro financiero mundial por atracción de inversión extranjera directa, tanto por número de proyectos como por volumen de capital invertido.

En el mismo estudio Shanghái fue quinta por su dinamismo económico, aunque también se indicó que para retener al talento internacional necesario tendrá que mejorar mucho su calidad de vida, su medio ambiente y su sistema educativo.

Mostrar comentarios