Shanghái construirá 3,5 kilómetros cuadrados de comercios junto a Disneyland

  • Las autoridades de la Nueva Zona de Pudong, el área económica especial de la ciudad de Shanghái, tienen planes para levantar 3,5 kilómetros cuadrados de superficie comercial en los próximos cinco años en los alrededores de su futuro parque Disneyland, que abrirá en 2015.

Shanghái (China), 22 mar.- Las autoridades de la Nueva Zona de Pudong, el área económica especial de la ciudad de Shanghái, tienen planes para levantar 3,5 kilómetros cuadrados de superficie comercial en los próximos cinco años en los alrededores de su futuro parque Disneyland, que abrirá en 2015.

El flujo de visitantes hacia la zona se verá impulsada en los próximos años por la apertura del parque temático y por la de una planta de ensamblaje aeronáutico para el C919, el primer avión comercial de tamaño "jumbo" de fabricación china, cuyo constructor estatal tiene sede en Shanghái.

La operación inmobiliaria se llevará a cabo en el sur de Pudong (el antiguo distrito suburbano shanghainés de Nanhui), en torno a ambos proyectos, y la superficie comercial más grande se levantará cerca del parque Disneyland, con unos 130.500 metros cuadrados.

Las autoridades locales calculan que las ventas al detalle de la zona económica especial de Shanghái aumentarán para 2015 un 20 por ciento.

En total se levantarán centros y avenidas comerciales en ocho localidades de Pudong, incluidos los pueblos de Huinan, Zhoupu y Xinchang, cercanos al parque Disneyland.

De hecho, Xinchang es además un atractivo turístico local por sus canales típicos del delta del río Yangtsé, donde se rodaron varias escenas de la película "Peligro, lujuria", del director taiwanés Ang Lee.

El futuro parque Disneyland de Shanghái, que contará con el castillo de Disney más grande y más alto de todos los recintos de la compañía en el mundo, será el segundo de la empresa en China, tras el que abrió en Hong Kong en 2005.

Con una inversión de unos 29.000 millones de yuanes (3.500 millones de euros, 4.600 millones de dólares), el parque tendrá también un lago artificial de 0,39 kilómetros cuadrados y un río de diez kilómetros a su alrededor, así como las carreteras y el alcantarillado que ya se han construido.

Sólo en 2011, Shanghái invirtió unos 100.000 millones de yuanes (12.248 millones de euros, 15.888 millones de dólares) en proyectos de construcción apoyados por el Gobierno, y planea aumentar esas cifras "sustancialmente" en 2012, según la prensa de la ciudad, que hacia 2015 contará con unos 500 kilómetros de suburbano.

Disney controlará en total un 43 por ciento del parque temático local, mientras que el 57 por ciento mayoritario estará en manos de Shendi, un conglomerado de empresas del Gobierno de Shanghái, que espera que Disneyland Shanghai atraiga a unos 7,3 millones de turistas al año.

Cuando abra en 2015, el parque contará con dos hoteles temáticos, una amplia zona comercial y de restauración, instalaciones de recreo y aparcamientos.

Para ser despejado el terreno donde estará ubicado, a unos 21 kilómetros del centro urbano, el proyecto provocó la reubicación forzosa de 2.000 familias y 297 empresas de la zona.

Disney tiene en el mundo otros cinco parques temáticos: los estadounidenses de Anaheim (California) y Orlando (Florida), inaugurados en 1955 y 1971, el de Tokio (abierto en 1983), el de París (1992) y el de Hong Kong (2005), hasta ahora el más pequeño, con 1,26 kilómetros cuadrados de zona de recreo.

Mostrar comentarios