Shanghái dice que siguió siendo el mayor puerto mercante del mundo en 2014

  • El puerto de Shanghái, que comprende las instalaciones portuarias de Waigaoqiao y Yangshan, siguió siendo en 2014 el mayor puerto mercante del mundo, ya que, en espera de contar con sus cifras definitivas, se estima que su gestión de contenedores aumentó un 4,8 por ciento interanual.

Shanghái (China), 26 ene.- El puerto de Shanghái, que comprende las instalaciones portuarias de Waigaoqiao y Yangshan, siguió siendo en 2014 el mayor puerto mercante del mundo, ya que, en espera de contar con sus cifras definitivas, se estima que su gestión de contenedores aumentó un 4,8 por ciento interanual.

Así lo aseguran las estimaciones que maneja la Comisión del Transporte del Gobierno de Shanghái, informó hoy el diario oficial "Shanghai Daily".

El organismo cuenta con que, cuando se confirmen próximamente las cuentas de su actividad completa durante el año pasado, se habrá registrado durante todo 2014 la gestión de unos 35,2 millones de TEUs (unidades de medición estándar, equivalentes a contenedores de veinte pies, o 6,25 metros).

Esto haría de Shanghái el mayor puerto del planeta por gestión de contenedores por quinto año consecutivo.

El puerto de la ciudad, que aspira a consolidarse como centro logístico clave para el comercio mundial para 2020, movió en 2013 otros 33,6 millones de TEUs, un 3,3 por ciento más que en 2012, con lo que superó un año más a Singapur, la ciudad-estado a la que Shanghái arrebató el trono como puerto más activo en 2010.

"Aunque Shanghái sigue siendo el mayor puerto de contenedores del planeta, sigue habiendo una gran distancia entre la ciudad y los principales centros de tráfico marítimo mundiales en cuanto al número de instituciones navieras de influencia internacional", señaló al diario Chen Su, director general de una filial de Maersk.

Para el directivo de la Compañía Naviera de Gestión de Importaciones Central de China, ligada a la compañía danesa, a pesar de que ya hay 20 de las principales navieras mundiales con oficinas regionales en Shanghái, estas no tienen capacidad de tomar decisiones con el peso de las sus sedes en Hong Kong o Singapur.

Esto se debe a que "las limitaciones en la apertura financiera, el sistema legal, las políticas impositivas y los recursos humanos" que encuentran en Shanghái evitan que las navieras se decidan a llevar el peso de sus operaciones centrales a la ciudad china, en lugar de seguir dirigiéndolo desde Singapur o Hong Kong, indicó.

Por ello, recomendó a las autoridades seguir trabajando en ese sentido en el marco de la Zona Piloto de Libre Comercio de China (ZPLC), la única de este tipo en funcionamiento en el país, desde septiembre de 2013, y que incluye en sus 28 kilómetros cuadrados de instalaciones preexistentes ambos puertos de Waigaoqiao y Yangshan.

Mostrar comentarios