Shanghái espera que su zona de libre comercio atraiga aún más multinacionales

  • Las autoridades de Shanghái confían en que su futura zona de libre comercio, que empezará a funcionar formalmente el próximo día 29, aumente aún más su atractivo para la inversión extranjera, superior a la media nacional china, y para la instalación de sedes de multinacionales para Asia.

Shanghái (China), 20 sep.- Las autoridades de Shanghái confían en que su futura zona de libre comercio, que empezará a funcionar formalmente el próximo día 29, aumente aún más su atractivo para la inversión extranjera, superior a la media nacional china, y para la instalación de sedes de multinacionales para Asia.

"La zona de libre comercio ofrecerá una oportunidad histórica para los inversores extranjeros", aseguró Xu Yibo, subsecretario general del Ejecutivo shanghainés, durante una ceremonia en la que entregó permisos de apertura de sedes regionales para Asia-Pacífico a 38 multinacionales, recoge hoy el diario oficial "Shanghai Daily".

Desde el Gobierno de Shanghái "esperamos que aprovechen la oportunidad para invertir más, y que más multinacionales elijan Shanghái como sus oficinas centrales regionales" para Asia, dijo Xu, quien añadió que es un paso que, por el momento han dado 432 compañías de este tamaño, casi las 440 que se estimaba habría a finales de 2013.

Entre las recién incorporadas se encuentran la petrolera BP, la tecnológica Hewlett-Packard y las farmacéuticas MSD y AstraZeneca.

Las autoridades locales también esperan que la zona suponga un aumento cada vez mayor de su inversión extranjera directa.

Entre enero y agosto de este año Shanghái atrajo inversión foránea por un valor total de 11.700 millones de dólares (8.650 millones de euros), un 10 por ciento más interanual, según la Comisión del Comercio del Gobierno de Shanghái, por encima de la media nacional china de un 6,37 por ciento en el mismo período.

"Shanghái está siempre dedicada a crear un clima abierto, justo, práctico y competitivo para la inversión extranjera", aseguró Xu, cuya ciudad planea convertirse hacia 2020 en un centro financiero, comercial y logístico con un peso en la economía mundial similar al de Londres o Nueva York.

Ese objetivo, anunciado en 2008, toma ahora un nuevo impulso con la nueva zona de libre comercio experimental, llamada a facilitar el paso intermedio necesario para que se cumpla: que Shanghái sea el mayor centro mundial de comercio y clarificación del yuan en 2015.

Hasta el anuncio de la nueva zona, se solía decir que para que una ciudad sea un centro financiero de nivel mundial hace falta algo más que los incentivos del Gobierno local, ya que son necesarios un libre flujo de capitales y un sistema legal justo e independiente.

La primera de estas condiciones se intentará satisfacer en parte dentro de los límites de la nueva zona, con la esperada liberalización completa del cambio de la divisa china y de los tipos de interés para las entidades instaladas allí.

Sin embargo, el futuro "mini-Hong Kong" en las puertas de Shanghái, como lo llegó a calificar la propia prensa de la ex colonia británica, no puede competir por ahora con la reputación de transparencia e independencia del sistema legal de Hong Kong, señala hoy un columnista del diario "South China Morning Post".

Todavía no se han dado a conocer las reglas de funcionamiento de la zona, aunque se espera que nuevas normas sobre medio centenar de asuntos sean anunciadas el día 29 cuando se inaugure, según fuentes oficiales del Gobierno shanghainés, no identificadas por el periódico independiente de Hong Kong.

A esas normas iniciales se sumarán unas regulaciones más elaboradas hacia final de año, cuando estén preparadas, ya que estarán destinadas, sobre todo, a atraer más inversión extranjera hacia Shanghái a través de la zona.

"Se habla de permitir la libre convertibilidad del yuan en la zona, lo que, si se materializa, la convertiría en parte en un centro financiero similar a un paraíso fiscal, potencialmente algo parecido a Hong Kong", dijo Stephen Green, investigador jefe para China del banco británico Standard Chartered.

Con todo, probablemente muchas multinacionales preferirán mantener al principio sus oficinas regionales actuales en Hong Kong para que vigilen sus negocios en Shanghái, dado el ambiente jurídico más seguro con el que contarían en caso de una disputa legal, dijo Liu Ligang, economista jefe para China del banco oceánico ANZ.

Mostrar comentarios