Shell consigue detener el vertido de crudo en el mar del Norte

  • Londres.- El mayor vertido de crudo sufrido en el mar del Norte en los últimos diez años ha sido finalmente detenido después de una semana, según informó hoy la petrolera anglo-holandesa Shell.

Shell consigue detener el vertido de crudo en el mar del Norte
Shell consigue detener el vertido de crudo en el mar del Norte

Londres.- El mayor vertido de crudo sufrido en el mar del Norte en los últimos diez años ha sido finalmente detenido después de una semana, según informó hoy la petrolera anglo-holandesa Shell.

Más de 200 toneladas de petróleo fueron derramadas en el mar de Note desde que el pasado 10 de agosto fuera detectada la filtración en una plataforma marítima a 180 kilómetros de la ciudad escocesa de Aberdeen.

La mancha de crudo cubre un área de más de 10 kilómetros cuadrados y según las organizaciones ecologistas puede tener un impacto devastador en la flora y la fauna de la zona.

Los buceadores de la petrolera consiguieron cerrar hoy la válvula de salida a través de la cual una cantidad cercana a un barril diario de crudo se vertía al mar.

Según explicó Glen Cayley, director técnico de Shell en Europa, "ha sido una operación muy compleja" y ahora la compañía vigilará cuidadosamente la válvula, que ha sido sellada con 24 bloques de cemento, durante los próximos días.

El vertido principal se inició el 10 de agosto, pero el pasado lunes se descubrió una segunda filtración muy inferior a la primera, aunque de difícil acceso.

La petrolera además anunció que pondrá en marcha una investigación para determinar las causas del derrame, algo que ya había sido reclamado por la organización conservacionista RSPB Escocia.

Según su director, Stuart Housden, es necesario "saber qué ha ocurrido, por qué y si aquellos que son responsables rendirán cuentas ante la Justicia".

Las organizaciones ecologistas han criticado estos días la forma de actuar de la empresa así como la falta de información que está dando sobre el vertido.

Mostrar comentarios