Campaña 2021

El resultado que te debe dar en la Renta para que Hacienda te devuelva dinero

Todos los contribuyentes que cumplan con los requisitos para rendir cuentas con la Agencia Tributaria podrán hacerlo hasta el próximo 30 de junio.

Euros y calculadora.
Euros y calculadora.
Imagen de Freepik.

Este miércoles 6 de abril ha comenzado la campaña de la Declaración de la Renta 2021 y todos aquellos ciudadanos españoles que cumplan con los requisitos marcados por Hacienda, es decir, que hayan ingresado más de 22.000 euros brutos anuales con un solo pagador o 14.000 euros cuando haya dos o más pagadores, tendrán que presentar sus cuentas ante la Agencia Tributaria.

Una vez se haya seguido todos los pasos y se haya rellenado todo el borrador, la última casilla de la última página (0695) nos mostrará un número con el resultado de nuestra declaración. De esta cifra dependerá si somos nosotros los que debemos aclarar cuentas con Hacienda y pagar lo que nos pide (casilla 0670) o si es la Agencia la que debe devolvernos dinero (casilla 0695). 

Resultado negativo

En el caso de que el resultado sea negativo, esto significará que la Renta nos ha salido a devolver. Es decir, que seremos los contribuyentes quienes cobremos de Hacienda, pues tendremos derecho a la devolución de parte de los impuestos que hemos ido adelantando al fisco a través de las retenciones en la nómina. 

Lo habitual es que el ministerio público ingrese el importe a devolver en un breve espacio de tiempo. Sin embargo, si tras varios días aún no nos han devuelto el importe a pagar por su parte, no hay que preocuparse. La Agencia Tributaria suele marcar un plazo aproximado para ingresar el dinero, a pesar de esto, la normativa estipula un lapso de tiempo más amplio, de hasta seis meses desde el último día de plazo de presentación de las declaraciones.

Una vez vencido el plazo, si por algún motivo tu devolución se retrasa por una causa imputable a Hacienda, nos pagarán sumando un interés de demora sin necesidad de reclamarlo.

Cómo obtener el borrador

Uno de los pasos imprescindibles para hacer la declaración de la renta es conseguir al borrador de la web. Para obtener este documento, lo primero es entrar en la sede electrónica de la Agencia Tributaria y acceder desde el Inicio al apartado del IRPF. Ahí, habrá una pestaña que rece Campaña de Renta 2021. Se abrirá un menú. Habrá que seleccionar 'Cómo tengo que presentar mi declaración' en el listado lateral izquierdo y 'Servicio de tramitación de borrados/declaración' en las opciones de la derecha.

El siguiente paso es entrar en el sistema, por lo que deberemos de identificarnos a través del DNI electrónico, el certificado electrónico o haciendo uso de la Cl@ve Pin. Una vez nos autenticamos en el sistema y se abrirá un menú de opciones entre las que podremos elegir Borrador/Declaración. Hacemos clic.

Mostrar comentarios