El expresidente de la CAM dice que su papel era "acompañar a comprar bolsos"

  • La Fiscalía acusa a Modesto Crespo y otros siete ex directivos de la CAM de cobrar indebidamente 47,3 millones de euros de indemnizaciones y de falsedad contable y estafa continuada.

    El presidente de la CAM se escuda en que nunca tuvo constancia de que hubiera irregularidad alguna en la situación de la CAM, cuyas cuentas se aprobaban "por unanimidad" sin que él tuviera que hacer uso de su voto de calidad

La Fiscalía solo considera afectados por la CAM a los que compraron cuotas en 2011
La Fiscalía solo considera afectados por la CAM a los que compraron cuotas en 2011
EFE
L.I.

Se repite la historia. Nadie sabía nada de las irregularidades, todo iba bien, pero al final la CAM tuvo que ser intervenida. Votos de las cuentas por unanimidad en las que nadie decía nada. Y lo mismo de siempre: entidad hundida e indemnizaciones millonarias al bolsillo. El expresidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Modesto Crespo, ha asegurado hoy que "hasta quince días antes" de la intervención de la entidad por parte del Banco de España las noticias sobre el estado de la caja "eran siempre positivas".

Crespo ha respondido hoy a las preguntas del Fiscal durante el juicio que se sigue contra él y otros siete exdirectivos de la caja por varios delitos societarios, entre ellos, estafa continuada y falsedad contable en los estados financieros de 2010 y del primer semestre de 2011, así como por cobrar indebidamente 47,3 millones de euros de indemnizaciones.

También ha dicho que nunca tuvo constancia de que hubiera irregularidad alguna en la situación de la CAM, cuyas cuentas se aprobaban "por unanimidad" sin que él tuviera que hacer uso de su voto de calidad y con el respaldo de la firma auditora KPMG. Además, ha recordado que la propia ministra de Economía en la época, Elena Salgado, se refirió en alguna ocasión a la buena salud de las cajas de ahorros.

Asimismo, ha relatado que, una vez que el Banco de España intervino la entidad, en julio de 2011, no tuvo ninguna relación con los administradores designados por el supervisor, y que su labor al frente de la entidad, entre junio de 2009 y julio de 2011, se limitó a "ayudar" en lo que pudo, pues carecía de "conocimientos técnicos y contables".

La Audiencia Nacional ha rechazado hoy la solicitud de las acusaciones particulares para que se añadieran las cuotas participativas comercializadas desde 2008 a la causa que juzga a ocho exdirectivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) por varios delitos societarios.

En el auto de procesamiento, la juez de Instrucción Carmen Lamela mantenía como parte de esta pieza principal únicamente las cuotas comercializadas entre las 13:03 horas del 1 de marzo de 2011 y el 22 de julio de ese año, fecha en que se hizo público el inicio del proceso de reestructuración de la CAM.

Y ayer, en la primera sesión del juicio, las acusaciones particulares en representación de los afectados ha solicitado que se ampliara el perímetro, petición que ha sido desestimada por la sección cuarta de la Sala de lo Penal y que no compartía tampoco el fiscal, Luis Rodríguez Sol.

Mostrar comentarios