Navarra acaba de pedirlo

Siete comunidades de PSOE y PP evitan que la Airef fiscalice su gasto público

La institución presentó recientemente una nueva división y subrayó la utilidad de estas evaluaciones que han encargado administraciones públicas de 10 autonomías desde los inicios de su actividad, en 2014.

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, en el seminario 'La economía de la pandemia' organizado por APIE y BBVA en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander. APIE (Foto de ARCHIVO) 22/6/2021
La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero.
APIE

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha creado una nueva división de evaluación del gasto público en la que centraliza el análisis de políticas públicas con gran impacto económico de las administraciones públicas, ya sean a nivel nacional o de las comunidades autónomas. Desde el inicio de la actividad de la Airef, en 2014, hasta 10 autonomías han requerido un análisis sobre áreas concretas del gasto público: desde el sistema universitario andaluz a las políticas activas de empleo de Castilla y León. Sin embargo, siete comunidades se resisten a encargar estos análisis a la Airef.

Sin distinción por quien gobierna -si el PSOE, el PP o cualquier otro partido-, ni Galicia, ni Asturias, ni el País Vasco, La Rioja, la Región de Murcia, Castilla-La Mancha ni Canarias han solicitado a lo largo de estos años que la Airef estudie el gasto en alguna de las políticas públicas regionales. Según la institución que preside Cristina Herrero, no optar a estas evaluaciones provoca que en España sea más habitual recortar el gasto público en lugar de "gastar mejor", algo que se puede lograr si se evalúa cómo se está invirtiendo el dinero público.

La última región en encargar un análisis de este tipo a la Airef ha sido Navarra. En concreto, la institución revisará el gasto en sanidad de la comunidad foral. El estudio "abarcaría la revisión del gasto público en materia sanitaria, contemplando la inversión en infraestructuras sanitarias y equipos de alta tecnología y en personal del Servicio Navarro de Salud. El objetivo de esta evaluación será determinar las posibilidades de optimización del gasto y de mejora de la sostenibilidad del sistema sanitario público", recoge el Plan de Acción. 

No es la primera vez que la Airef tiene que revisar los recursos que una región destina al sistema sanitario. De hecho, en 2020, Extremadura y Aragón encargaron revisiones de gasto que incluían partidas de este ámbito. En el caso de Extremadura, aquellas relacionadas con el gasto farmacéutico, la inversión en equipos de alta tecnología y en los recursos humanos, lo que supone un total de 1.430 millones de euros analizados. Para Aragón, la Airef se encuentra en estudio de políticas sanitarias por valor de 585 millones de euros, junto a otras en materia de Educación (720 millones) y de Universidades (250 millones de euros). 

Además de las evaluaciones en curso, la Airef también tiene encargos de Baleares, la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y Castilla y León. En estos casos, los análisis tienen que ver con la sanidad, en Baleares y Comunidad Valenciana; con subvenciones en la Comunidad de Madrid y con la política industrial y de educación en Castilla y León. Esta última es la región que más ha confiado en la Airef para estudiar medidas de optimización del gasto, en dos ocasiones. No obstante, en términos monetarios, las evaluaciones de Extremadura y de Aragón son las más ambiciosas, por más de 1.500 millones de euros en ambos casos.

Evaluaciones a nivel nacional

En el ámbito nacional, la Airef ya ha publicado los resultados de dos fases del Spending Review 2018-2021, que afectan a recursos por valor de más de 90.000 millones de euros. En la primera fase, la institución se centró en las subvenciones, y en la segunda, se profundizó en sanidad y empleo y también en las infraestructuras ferroviarias y la eficacia de los beneficios fiscales. Tras las conclusiones presentadas, el Gobierno ha incorporado algunos cambios en sus políticas, como por ejemplo la reducción de los incentivos fiscales para los planes de pensiones privados frente a los de empresa. No obstante, el organismo considera que es necesaria más coordinación para que se tengan más en cuenta estas evaluaciones en el diseño de las medidas políticas.

De cara a este 2022, la Airef publicará la tercera fase del Spending Review, que implica la evaluación estratégica de los instrumentos financieros de apoyo a los sectores productivos y gestión de residuos urbanos y que afecta a recursos por valor de 13.850 millones. Este análisis y los mencionados anteriormente están comprometidos en la Actualización del Programa de Estabilidad 2017-2020 que el Gobierno comparte con Bruselas. También dará a conocer la primera evaluación del ingreso mínimo vital y se avanzará en la revisión de gasto para el periodo 2022-2026.

La Airef no solo anima a las comunidades autónomas a evaluar las políticas de gasto público y solicita que sus conclusiones se tengan en cuenta, también subraya la necesidad de dotar de recursos la nueva división de análisis. "Para una total autonomía funcional, se necesita una dotación adecuada al mandato, con capacidad para gestionar presupuesto y plantilla. Además, el deber de colaboración se debe complementar con mecanismos que aseguren el acceso a los datos sin trabas", reclama. En este sentido, el organismo considera necesaria más planificación para que se cumplan los plazos entre que se encarga una evaluación, se definen los objetivos de la misma y se obtienen los datos para poder realizarla.

En la dotación de recursos la Airef ha encontrado un nuevo apoyo. El plan económico del nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se incluye como propuesta que la nueva división cuente con los recursos suficientes. No obstante, cabe recordar como se ha mencionado anteriormente que Galicia no ha requerido nunca una evaluación del gasto a la institución. Feijóo también exige una estrategia fiscal a medio plazo como ha venido reclamando la Airef al Gobierno en varias ocasiones. 

Mostrar comentarios