Siete de cada diez euros del presupuesto de Sanidad se dedican a dependencia

  • Siete de cada diez euros del presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para 2014 se dedican a la dependencia y la atención a personas mayores, un capítulo al que se destinan 1.175 millones.

Madrid, 30 sep.- Siete de cada diez euros del presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para 2014 se dedican a la dependencia y la atención a personas mayores, un capítulo al que se destinan 1.175 millones.

Así lo ha manifestado hoy el secretario de Estado de Asuntos Sociales, Juan Manuel Moreno, en una rueda de prensa junto a la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, para explicar los presupuestos del Departamento.

Moreno ha asegurado, además, que suponen una "apuesta firme por nuestros mayores y un esfuerzo añadido a las familias que lo están pasando mal por la crisis", a los que se destina específicamente con 250 millones de euros.

En la lucha contra la violencia de género los presupuestos del año que viene no dan "ni un paso atrás", ha señalado Moreno, quien ha resaltado el "empeño" del Gobierno en combatir y acabar definitivamente con esta lacra.

El presupuesto de la Delegación para la Violencia de Género se mantiene en 22,2 millones de euros y todos los créditos destinados a la ayuda y atención personalizada a las víctimas de malos tratos conservan la dotación de 2013.

También se mantienen los programas de ayuda a las víctimas de trata con fines de explotación sexual.

El secretario de Estado ha asegurado que la peor parte de los ajustes presupuestarios ya han pasado y ha considerado que este es "un tiempo nuevo", lo que se refleja en los presupuestos "que han experimentado un crecimiento, aunque leve", de 3,2 millones de euros.

Por su parte, Farjas ha explicado que los presupuestos de la Secretaría General de Sanidad ascienden a 330 millones de euros, con un incremento del 1 % si se excluye la partida del Fondo de Cohesión.

La lucha contra el sida mantiene la misma dotación (3,05 millones), lo que significa "un compromiso inequívoco" en este campo, ha dicho Farjas, quien ha resaltado también que se mantiene la partida de la Organización Nacional de Trasplantes.

En cuanto al Fondo de Cohesión, el componente destinado a la liquidación por atención a extranjeros en estancias temporales está dotado con 22,6 millones.

Los presupuestos del Instituto Nacional de Consumo y de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria se mantienen, para un año que será decisivo en el proceso de fusión de ambos organismos en la futura AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición).

Farjas ha puesto de relieve que se trata de unos presupuestos eficientes y responsables, que tienen como objetivo "preservar claramente el sector social y los principios de universalidad y calidad" con los que están comprometidos.

Mostrar comentarios