Siete de los diez mayores productores de paneles solares son chinos

  • China es el mayor productor mundial de paneles solares, sólo en la Unión Europea controlan el 80 % del mercado.
La CE responde con cautela a las prácticas desleales de China y busca un acuerdo
La CE responde con cautela a las prácticas desleales de China y busca un acuerdo

China es el mayor productor mundial de paneles solares, ya que siete de los diez principales fabricantes son de origen chino y sólo en la Unión Europea controlan el 80 % del mercado, según la Comisión Europea, que hoy ha introducido un arancel para frenar este dominio logrado a base de "dumping".

En la lista mundial de fabricantes, que encabeza la china Yingli Green Energy con una producción equivalente a 1.950 MW, sólo hay dos empresas estadounidenses: First Solar, en el segundo puesto (1.900 MW), y Sun Power, en el noveno (850 MW), según datos de la consultora especializada IHS correspondientes a 2012.

Todas las demás, salvo la singapurense Flextronics International (900 MW), proceden del país asiático: Trina Solar (1.700 MW), Suntech Power Holdings (1.500 MW), Canadian Solar (1.500 MW), JA Solar (950 MW), Jinko Solar (900 MW) y Hanwha Solar (850 MW).

En total, la producción de módulos fotovoltaicos chinos suma aproximadamente el 64 % a nivel mundial, el resto de Asia -incluido Taiwán- acapara el 16 %, Europa el 11 %, Japón el 5 % y Estados Unidos un 3 %, según datos de otro estudio de la consultora GTM Research.

En España, en los últimos dos años, casi el 90 % de los fabricantes han cerrado o están en concurso de acreedores, según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), que atribuye esta situación al "cerrojazo" legislativo de 2010 -cuando se limitaron por primera vez las horas con derecho a prima- y al resto de decretos "restrictivos" que se han sucedido desde entonces.

Las dificultades han afectado, no sólo a los que accedieron al mercado al calor de una legislación favorable, pues de los tres fabricantes "históricos", con más de 30 años en el mercado, BP Solar cerró en 2009, Isofotón está en concurso de acreedores y sólo Atersa continúa con normalidad, indicó a Efe el portavoz de UNEF Tomás Díaz.

La Comisión Europea ha anunciado hoy el establecimiento de un arancel temporal del 11,8 % a los paneles fotovoltaicos procedentes de China, que podrá elevarse hasta el 47,6 % en dos meses si no hay avances en las negociaciones.

Las importaciones chinas se venden en la UE a un precio del 88 % por debajo del coste real de su producción.

Mostrar comentarios