Martes, 25.06.2019 - 10:39 h

Signus: "Nos gustaría que el 10 % de carreteras incluyeran caucho reciclado"

Madrid (EFEverde).- Las carreteras que contienen polvo de neumático fuera de uso (NFU) apenas representan en la actualidad "el 1 % de las carreteras españolas", a pesar de las ventajas ambientales que aportan estos materiales, un porcentaje que segun el director de Desarrollo de Mercados de Signus, José María Bermejo, se podría incrementar hasta el 10 %.

ESPAÑA-EMPRESAS-RESIDUOS

Madrid (EFEverde).- Las carreteras que contienen polvo de neumático fuera de uso (NFU) apenas representan en la actualidad "el 1 % de las carreteras españolas", a pesar de las ventajas ambientales que aportan estos materiales, un porcentaje que segun el director de Desarrollo de Mercados de Signus, José María Bermejo, se podría incrementar hasta el 10 %.

Así lo ha indicado Bermejo a Efeverde durante una jornada técnica en Madrid sobre las alternativas del empleo de este material en polvo para su uso en betunes, organizada por Signus Ecovalor, entidad española que se encarga de gestionar y dar valor a los neumáticos fuera de uso.

El encuentro también ha contado con la participación del viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Borja Carabante, quien ha señalado el interés de la Administración por financiar "nuevas infraestructuras respetuosas con el medio ambiente" y ha anunciado el incremento de hasta el 30 % respecto al año anterior en la partida presupuestaria relativa a construcción y mantenimiento de carreteras.

Desde su aparición en 2006, Signus ha gestionado cerca de 1,5 millones de neumáticos fuera de uso en España, con lo que lo ha convertido en país pionero en este aspecto.

"España y Portugal son los líderes en combinar polvo de neumático con betún para construir carreteras", ha confirmado el director general de la Plataforma Tecnológica de la Carretera (PTC), José Luis Peña.

Según el director general de Signus, Gabriel Leal, "el 100 % de neumáticos del mercado ya son gestionados, por lo que ha dejado de ser un problema medioambiental".

Sin embargo, "la asignatura pendiente es incorporar este material a la economía circular", para lo que se precisa una apuesta tanto de empresas como del sector público por "normalizar el producto como una materia prima secundaria y ampliar sus aplicaciones", entre las que las mezclas bituminosas es una de las que más futuro tiene porque "mejora el producto final".

Varios estudios han demostrado que el firme compuesto por mezclas bituminosas que contienen polvo de neumático presentan como características una mayor resistencia, más flexibilidad y una mejora en la adherencia de los vehículos al asfalto.

Respecto a su rastro medioambiental, aunque todavía se desconoce la huella de carbono del proceso de valor que gestiona Signus, sí se ha comprobado "una reducción del ruido de hasta 6 decibelios" respecto a las carreteras convencionales, debido a que el polvo de neumático contribuye a reducir el impacto por rodadura con el vehículo.

"Con que la carretera dure tan solo un año más ya es razón suficiente para que su aplicación desde el punto de vista medioambiental sea positiva", ha recalcado Jose María Bermejo.

Además, el coste de esta clase de carreteras "refleja un potencial ahorro", ya que el hecho de incorporar un 10 % del polvo de neumático en la mezcla reduce el precio de las materias primas.

Desde la experiencia empresarial, la directora técnica de Eiffage Infraestructuras, María Elena Hidalgo, ha expresado a Efeverde que en su empresa se apuesta por el caucho "porque siempre mejora las propiedades del producto tradicional".

No obstante, reconoce que es necesaria una mayor implicación por parte de la Administración para que "permita instalar esta tecnología en las carreteras", puesto que es un proceso que requiere de mayor inversión en materia de investigación y desarrollo.

Entre los retos próximos que se plantean en este ámbito, empresas y organizadores esperan que la jornada "sirva para generalizar el conocimiento de este producto" y para ello está previsto editar una guía de fabricación de este tipo de betunes, orientada a las pymes "como una receta con unas pautas de aplicación", a fin de que el encuentro no se limite a informar sobre el producto. EFE

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios