Sigue sin fecha el esperado panel para que firmas foráneas coticen en China

  • El esperado panel que hará posible que las firmas extranjeras coticen en las bolsas chinas, anunciado en 2009 y que debía haber comenzado a funcionar hace más de un año, sigue sin fecha de apertura, confirmó hoy el presidente del regulador bursátil chino.

Shanghái (China), 12 nov.- El esperado panel que hará posible que las firmas extranjeras coticen en las bolsas chinas, anunciado en 2009 y que debía haber comenzado a funcionar hace más de un año, sigue sin fecha de apertura, confirmó hoy el presidente del regulador bursátil chino.

El inicio de operaciones del panel, del que hace más de un año que se había revelado que estaba prácticamente listo para su lanzamiento, se ha visto retrasado durante meses por el mal rendimiento de los parqués chinos y ahora se ha vuelto a descartar que se abra pronto, recoge hoy el diario oficial Shanghai Daily.

"No tenemos planes para poner en marcha el panel de comercio (de acciones) internacional en el futuro próximo, ya que aún hay muchos temas por resolver en campos legales, comerciales, contables y de regulación" de los mercados para hacerlo posible, dijo Guo Shuqing, presidente de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores (CRMV).

Las palabras de Guo contrastan con las del vicepresidente ejecutivo de la Bolsa de Shanghái, Xu Ming, hace un año, cuando reveló que el panel estaba "básicamente listo" para empezar a funcionar en cuanto fuera posible.

El propio alcalde de Shanghái, Han Zheng, también había dicho en enero pasado que "todo avanza sin dificultades" para la apertura, aunque ya empezó a desmentir a Xu diciendo que quedan "muchos preparativos por hacer" con el Gobierno central y que no hay "un calendario claro".

La medida es esperada con interés por muchas multinacionales, entre ellas, las que ya han declarado su intención de cotizar en el parqué chino, pero se ha visto frenada por la caída de las bolsas nacionales, que han hecho de China el segundo país con peores resultados en 2011.

"Elegir bien los tiempos es crítico para la introducción de un panel internacional", dijo entonces Han, y a pesar de su aprobación por el Consejo de Estado (Ejecutivo) en 2009, el momento inoportuno persiste, después de caer Shanghái un 14 por ciento en 2010, un 21,68 por ciento en 2011 y otro 6 por ciento en lo que va de 2012.

Con todo, los retrasos coinciden con las advertencias de muchos economistas y observadores locales de que ni el propio mercado chino ni el sistema de operación actual de sus bolsas de tipo A (denominadas en yuanes) están listas para incorporar a los parqués de Shanghái y Shenzhen a empresas extranjeras.

El peligro está en que su entrada en funcionamiento probablemente atraerá a parte de los inversores, lo que al principio podría provocar una fuerte caída del principal mercado shanghainés, el de tipo A, con las que cotizan las principales firmas del país asiático.

Guo asegura ahora que, cuando se lleve a cabo, la apertura del panel no tendrá un impacto tan fuerte como se espera, gracias a que las grandes reservas de divisas y el potencial del mercado chino harán que los inversores del país oriental puedan sostener el mercado aunque las recién llegadas firmas extranjeras se incorporen.

El valor de mercado conjunto de las firmas chinas que cotizan en Shanghái y Shenzhen equivale a una quinta parte de las de las bolsas estadounidenses, recordó Guo para defender sus afirmaciones.

El objetivo de Pekín es que, a largo plazo, el nuevo índice ayude a que Shanghái se convierta en un centro financiero de importancia mundial, un objetivo político que China se marca para 2020.

De hecho, es un paso fundamental para la internacionalización del sistema financiero chino, ya que es difícil imaginar que la Bolsa de Shanghái pueda competir en importancia con Nueva York, Londres, Tokio o Hong Kong si no se abre a la participación de las empresas de todo el mundo.

Varias multinacionales internacionales han anunciado ya su interés por cotizar en el futuro panel para firmas extranjeras de Shanghái, que funcionará de manera independiente a su mercado de acciones de tipo A.

Entre ellas destacan Coca-Cola, el banco HSBC, la energética, General Electric, la cosmética Unilever, la automovilística Volkswagen, la aseguradora Allianz o la publicitaria WPP.

Mostrar comentarios