Siguen las malas noticias en Nokia: S&P rebaja a 'bono basura' su rating

  • Al igual que hicieron hace unos días Moody's y Fitch, la agencia de calificación S&P ha bajado la nota de solvencia de Nokia a largo plazo y mantuvo la perspectiva negativa, lo que deja abierta la posibilidad de un nuevo recorte de la calificación en los próximos doce meses si la compañía sigue registrando pérdidas.

Los estadounidenses ya pueden reservar el Nokia Lumia 900
Los estadounidenses ya pueden reservar el Nokia Lumia 900
lainformacion.com
lainformacion.com | EFE

Primero fue Moody's. Después Fitch. Y hoy ha sido Standard&Poor's la encargada de dar las malas noticias al fabricante de móviles finlandés Nokia.

Y es que la agencia de calificación de riesgos ha bajado hoy un escalón la nota del fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia hasta el nivel BB+, lo que equivale al bono basura, por las malas previsiones de ventas y beneficios para 2012.

Al igual que hizo hace tres días la agencia Fitch, S&P rebajó el "rating" de Nokia a largo plazo y mantuvo la perspectiva negativa, lo que deja abierta la posibilidad de un nuevo recorte de la calificación en los próximos doce meses si la compañía sigue registrando pérdidas.

En el primer trimestre del año, Nokia perdió 1.572 millones de euros netos, frente a los 231 millones de beneficio que obtuvo en el mismo periodo de 2011.

Además, su facturación disminuyó un 29% respecto al primer trimestre del año pasado, hasta los 7.354 millones de euros, debido a la creciente competencia en el mercado de la telefonía móvil, que obligó a la compañía a rebajar sus márgenes de ganancias.

S&P estima que los ingresos de la división de Dispositivos y Servicios de Nokia podrían disminuir en 2012 en la misma proporción que en 2011, alrededor de un 18%.

"Todavía esperamos que la facturación procedente de los teléfonos inteligentes Lumia aumente con el tiempo, pero no lo suficiente como para compensar en los próximos trimestres el rápido declive en los ingresos de los dispositivos inteligente basados en Symbian", señaló la agencia en un comunicado.

Según S&P, el porcentaje de smartphones que fabrica el gigante finlandés podría caer por debajo del 10% del total de móviles vendidos por la compañía, aunque espera que sus ingresos procedentes de este segmento aumenten hacia el final de 2012 o principios de 2013.

La agencia también advirtió de la creciente competencia en el sector de los dispositivos de gama baja, que podría seguir erosionando su cuota de mercado en importantes mercados, como China e India.

"Seguimos considerando la liquidez de Nokia como un factor positivo, pero ahora esperamos que su efectivo neto se reduzca mucho más rápido de lo que esperábamos, hasta los 3.500-4.000 millones de euros a finales de diciembre, desde los 4.900 millones que tenía el 31 de marzo", señaló la agencia.

En respuesta a la rebaja de S&P, Nokia reiteró en un comunicado que su situación financiera sigue siendo muy sólida, y aseguró que la compañía está inmersa en un proceso de transformación "decisivo" que afecta a todos los aspectos de su negocio.

"El objetivo principal es reducir los costes de la empresa, mejorar el flujo de caja y mantener una sólida posición financiera, al mismo tiempo que lanzamos nuevos y atractivos productos al mercado", afirmó el director financiero de Nokia, Timo Ihamuotila.

Todo ello llega pocas horas después de que el gigante haya perdido, a manos de Samsung, el título de ser el mayor fabricante del mundo de teléfonos móviles.

Mostrar comentarios