Silva se niega a tramitar su recusación al insistir en que Blesa no la pidió

  • El juez Elpidio José Silva se ha negado a tramitar su recusación, a la que le obligó la Audiencia Provincial de Madrid, al insistir en que el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa no la solicitó dentro de la causa de la compra del City National Bank de Florida, por la que le envió a prisión.

Madrid, 10 jul.- El juez Elpidio José Silva se ha negado a tramitar su recusación, a la que le obligó la Audiencia Provincial de Madrid, al insistir en que el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa no la solicitó dentro de la causa de la compra del City National Bank de Florida, por la que le envió a prisión.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid se apoya en los "errores exclusivamente reprochables" por parte del letrado del banquero, que, defiende, sólo presentó un incidente de recusación en el procedimiento en el que investigaba la concesión de un crédito de 26,6 millones de euros al Grupo Marsans.

Incluso afirma que el segundo escrito en el que pedía apartar al juez lo interpuso también en la causa del crédito, sin que en ningún momento hiciese constar que era extensible a la de la adquisición del banco norteamericano.

De esta forma, destaca que el letrado le "re-recusó", llevado por la confusión de que se trataba de piezas separadas y no dos procedimientos diferentes con distintos números de diligencias.

La defensa del banquero, prosigue, "se ha limitado a volver a formular la recusación" en el seno de las diligencias sobre el crédito, "puede que con el ánimo de que implícitamente se entendiese que se pretendía corregir tal error o puede que con un mero ánimo de confundir, obstruir o dilatar la tramitación del procedimiento".

"En sucesivas ocasiones, se ha facilitado a la defensa de tal imputado el trámite al efecto a fin de que recusase a este instructor en el presente procedimiento. Sin embargo, la defensa se ha opuesto diametralmente a ello", argumenta, antes de preguntarse si con ello ha intentado "consumar la obstrucción del procedimiento, como efectivamente, está consiguiendo persistentemente".

Por tanto, señala que, "ante tal eminente falta de requisito" de que Blesa no se haya mostrado como recusante en el procedimiento de la adquisición del CNB, "no puede tramitarse un expediente de recusación, sin más, pues prácticamente equivaldría a que se incoase de oficio".

A todo ello añade que, en cualquier caso, debería inadmitirse este incidente por extemporáneo.

Silva ha dictado este nuevo auto "en aras a dar cumplimiento a la superioridad" de la Audiencia Provincial de Madrid, que el pasado 21 de junio le obligó a tramitar "adecuadamente" su recusación, y lo eleva a este mismo tribunal para que adopte "las medidas o resoluciones necesarias para el cumplimiento" de su orden.

No obstante, vuelve a expresar sus dudas sobre el sentido de las distintas resoluciones formuladas por varias secciones de la Audiencia, que han echado abajo su actuación, al estimar que "no resultan claramente compatibles, pudiendo resultar en su interpretación y alcance más bien abiertamente contradictorias".

Silva ya dio el primer paso para retrasar este trámite la pasada semana cuando, en una providencia dictada después de que la sección 29 le instara a dar curso a su recusación y le apartaba de la causa del CNB, el magistrado sostenía que no entendía "el alcance y sentido" de la resolución del tribunal madrileño.

Mostrar comentarios