Del Banco de España

El simulador para poder calcular préstamos personales e hipotecarios

La entidad financiera ha publicado una herramienta diseñada especialmente para personas que quieren revisar todas las variables comunes entre las propuestas de la mayoría de los bancos.

Alquiler o hipoteca: ¿qué es mejor?
Alquiler o hipoteca: ¿qué es mejor?
Imagen de Freepik.

Uno de los pasos más importantes para las personas que tienen la intención de recibir un préstamo de una entidad financiera es informarse sobre las diferentes opciones con las que cuentan para solicitarlo. El motivo de esto es que puede resultar complicado comparar la variedad de ofertas que proponen los diferentes bancos y averiguar cuál se ajusta más a las propias circunstancias.

Por esta razón, el Banco de España ha publicado en su página web un simulador de préstamos diseñado especialmente para personas que quieren revisar todas las variables comunes entre las propuestas de la mayoría de las entidades financieras. De esta manera, los usuarios pueden introducir datos como lo serían el capital inicial con el que cuentan, el tipo de interés que prefieren, los plazos de amortización que más les convenga, entre otros, para calcular la cuota que tendrían que pagar a lo largo del tiempo.

Resultado final

Un detalle importante que vale la pena destacar es que el resultado final de las cuotas que se tienen que pagar a lo largo de los plazos impuestos por el banco pueden variar debido a que este instrumento de cálculo financiero realiza un número de simplificaciones al realizar el cálculo. Para simplificar el cómputo de los datos, el simulador asume que los pagos son necesariamente mensuales, que todos los meses del año tienen el mismo número de días y que la amortización inicial que se paga al banco se realiza exactamente un mes antes de la primera cuota. 

Además, otro de los supuestos que se cumple en el cálculo del simulador es que el préstamo se realiza bajo las normas del sistema francés, según el cual todas las cuotas que paga el interesado son de la misma cantidad siempre y cuando el tipo de interés mantenga el mismo tipo, por lo que los usuarios de esta herramienta deben entender los resultados como una aproximación. 

Mostrar comentarios