Disponible en su página

El simulador de la Seguridad Social para conocer la cuota de autónomos a pagar

No todos los trabajadores por cuenta propia se rigen por la misma base de cotización, dado que se establece una diferenciación entre aquellos autónomos con más o menos de 47 años de edad.

Un trabajador autónomo.
Un trabajador autónomo.
Imagen de StartupStockPhotos en Pixabay.

La Seguridad Social ofrece una nueva calculadora con la que todos los autónomos tendrán la posibilidad de averiguar cuánto deberán pagar de cuota, de acuerdo con la elección de su base de cotización. La herramienta, que es gratuita y está disponible en el portal de la Seguridad Social, determina las cuantías según parámetros vinculados con la edad, la actividad o el hecho de estar o no pluriempleado.

La calculadora ofrece la oportunidad de conocer a los autónomos cuánto deberán pagar tras subir su base de cotización, que oscila entre los 960,60 euros de mínima y los 4139,40 euros de máxima. Las prestaciones, dentro de las que se encuentran las incapacidades, las contingencias laborales y la jubilación, irán aumentando en la medida en que la base de la cotización sea mayor.

Diferencias de edad

Cabe aclarar que no todos los trabajadores por cuenta propia se rigen por la misma base de cotización, dado que se establece una diferenciación entre aquellos autónomos con más o menos de 47 años de edad. De tal manera, el mínimo de base de cotización para un menor de 47 años de edad es de 960,60 euros, mientras que para alguien con más de 47 años es de 1035,90 euros.

De la misma manera, la base máxima de cotización para los menores de 47 años asciende hasta los 4139,40 euros, mientras que los mayores de esta edad tendrán como tope de base de cotización 2113,20 euros. Además, es necesario recordar que las cuantías a pagar mensualmente se pueden ver reducidas en función de las referidas circunstancias personales, así como por los incentivos de la Tarifa Plana.

Para poner un ejemplo, se puede decir que, de acuerdo con los mínimos y máximos de cotización, que se pueden modificar cuatro veces al año, empleando la calculadora de la Seguridad Social, nos encontramos con que un autónomo, menor de 47, que desea establecer su base de cotización en los 1500 euros, deberá pagar un cuota mensual de 459 euros.

Mostrar comentarios