Con incentivos

El simulador de la Seguridad Social para calcular pensión si retrasa la jubilación

Invitan a los ciudadanos a retrasar su jubilación con ciertos complementos diseñados para motivarlos, factores que se pueden calcular en la herramienta ofrecida en la página web de la Seguridad Social.

jubilado jubilacion pension prestacion
jubilado jubilacion pension prestacion
Unsplash

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha realizado un número de acciones para garantizar la sostenibilidad del sistema de prestaciones que le da su nombre, intentando asegurar el mayor número de cotizaciones al ofrecer oportunidades laborales para las personas en situaciones de desempleo y a la vez instando a los trabajadores que van acercándose a la edad mínima de jubilación que sigan desarrollando su actividad laboral, en vez de aprovechar los posibles beneficios de atrasar el fin de sus actividades económicas.

En este sentido, cada tanto tiempo se eleva la susodicha edad mínima y los años que deben cotizarse para poder acceder a las prestaciones en su totalidad. El mismo razonamiento utilizado para restringir las condiciones para poder disfrutar de una pensión antes de la edad ordinaria, además de disminuir de forma considerable las prestaciones para quienes tomen la decisión de finalizar su vida laboral antes de tiempo. Por otro lado, también se invita a los ciudadanos a retrasar su jubilación con ciertos complementos diseñados para motivarlos, factores que se pueden calcular en el simulador de jubilación ofrecido en la página web de la Seguridad Social.

Cómo funciona el simulador de la Seguridad Social

El portal denominado Tu Seguridad Social ha puesto a disposición de la ciudadanía esta herramienta para calcular el efecto de estos incentivos en sus pensiones. Los interesados deben entrar al portal y especificar si son los interesados, en cuyo caso actuarán en su propio nombre, o si son representantes o autorizados de otra persona.

Pueden identificarse con su certificado electrónico o Cl@ve, pero también pueden pedir que se les envíe un mensaje de texto a su móvil (SMS) con el cual tendrán que rellenar un formulario con su documento de identidad, fecha de nacimiento y número de teléfono, tras lo cual recibirán un código de seguridad con el que podrán entrar.

El tiempo que el trabajador lleva cotizado y el tiempo estimado que le falta para jubilarse son los datos principales que maneja el simulador, en base a la edad de jubilación ordinaria, la fecha en la que se alcanzaría y otras situaciones personales que pudieran afectarla.

Los beneficios que calcula esta herramienta para quienes retrasen su jubilación pueden escogerse entre las opciones que se ofrecen a los beneficiarios: un porcentaje adicional del 4% por cada año cotizado después de cumplir la edad ordinaria; una cantidad a tanto alzado por año cotizado que va desde los 5.000 a los 12.000 euros aproximadamente, o una combinación de ambos.

Mostrar comentarios