Las negociaciones, al límite

Sin acuerdo de ERTE: sindicatos y CEOE acusan a Escrivá de bloquear la mesa

El Ministerio de Trabajo accede a ampliar el plazo del contador a cero en las prestaciones por desempleo, así como a mantener la figura del ERTE de limitación ante posibles rebrotes de la pandemia.

Escriva
Sin acuerdo en los ERTE: los sindicatos acusan a Escrivá de bloquear la mesa
EFE

La reunión de la mesa de diálogo social que ha vuelto a debatir este viernes sobre la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) ha finalizado sin acuerdo. Los sindicatos y la patronal acusan al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que dirige José Luis Escrivá, de bloquear las negociaciones. De este modo, la extensión del esquema de protección que cubre en estos momentos a 250.000 trabajadores va a pender de un hilo hasta el Consejo de Ministros del próximo martes, cuando el Gobierno tendrá que dar luz verde a las nuevas condiciones de los ERTE con o sin el respaldo de las organizaciones patronales y sindicales.

"En la reunión celebrada en el día de hoy no se ha producido ningún avance global por la ausencia reiterada del Ministerio de Seguridad Social, que está ejerciendo un bloqueo en la mesa de negociación que va a dificultar llegar a tiempo en la renovación de los ERTE", han indicado desde CCOO. Y es que ningún representante del departamento de Escrivá ha acudido a ninguno de los encuentros celebrados este jueves y este viernes con los negociadores de la patronal y los sindicatos, según explican fuentes del diálogo social.

Para el sindicato que lidera Unai Sordo, "la ausencia de este Ministerio en la mesa de diálogo social supone una falta de respeto al propio proceso de diálogo social y a las personas que se encuentran en ERTE". El principal problema es que es precisamente de la Seguridad Social de quien depende un asunto clave, como son las exoneraciones de cotizaciones sociales y la definición del marco de bonificaciones a la formación, que pasará a ser obligatoria para las empresas en ERTE. No se ha podido avanzar en estos puntos, lamentan los agentes sociales.

Por su parte, desde UGT lamentan que "se ha paralizado la mesa de los ERTE debido a la ausencia del Ministerio de Seguridad Social, lo que impide avanzar en temas fundamentales, como exoneraciones o formación". "Lamentamos que la ausencia de una parte del Gobierno nos impida avanzar en un acuerdo que debería llegar al BOE con carácter de urgencia", insisten, ya que el esquema actual de ERTE caduca el próximo jueves, día 30.

Desde CEOE y Cepyme se suman a las críticas: "Resulta incomprensible la ausencia, por segundo día consecutivo, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que consideramos una falta de respeto a los interlocutores sociales, a las 84.000 empresas y a las más de 250.000 personas trabajadoras que aún se encuentran en ERTE en estos momentos".

Desde la Seguridad Social aseguran estar "trabajando en un nuevo documento para presentar a los agentes sociales cuanto antes". "Los temas que nos plantearon en las anteriores reuniones son complejos y estamos abordándolos", justifican. "En ningún caso estamos bloqueando el diálogo, sino preparando una propuesta técnica con algunos de los elementos que nos han trasladado los agentes sociales", zanjan.

Avances con Trabajo

Donde sí ha habido avances es en las materias que dependen del Ministerio de Trabajo, que pilota Yolanda Díaz, según revelan desde CCOO. De acuerdo con el sindicato, los representantes del área laboral del Ejecutivo han accedido a dos de las demandas sindicales: ampliar el plazo del contador a cero en las prestaciones por desempleo y mantener la figura del ERTE de limitación, ante posibles rebrotes de la pandemia que puedan producirse.

No se ha concretado, sin embargo, la fecha hasta la que se ampliará el contador a cero. CCOO apuesta por llevarlo a junio de 2022, mientras UGT propone alargarlo más, hasta el 31 de diciembre de 2022. Los sindicatos esperan que el Gobierno les haga llegar una nueva propuesta global, que implique a ambos ministerios (Trabajo y Seguridad Social), algo que previsiblemente sucederá en las próximas horas, aunque en estos momentos no hay fecha para una nueva reunión.

En el encuentro mantenido este jueves ya se avanzó en algún aspecto como la modificación de la calificación del silencio administrativo para convertirlo en positivo o en la ampliación del plazo de presentación de la solicitud de prórroga del ERTE hasta el día 15 de octubre, además del mantenimiento de los ERTE de limitación. UGT ha pedido también la inclusión en el real decreto que se dicte del sector del automóvil, que se ve impedido para trabajar debido a la ausencia de microchips.

Además, las partes acordaron ayer buscar fórmulas para dar cobijo a la situación acaecida en las Islas Canarias debido a la erupción del volcán en La Palma. Sin embargo, el Gobierno aún no ha trasladado una propuesta en este sentido. Desde UGT exigen que se extiendan los beneficios de los ERTE Covid a esta extraordinaria situación, aplicando el contador a cero, la exoneración de cotizaciones y la prestación extraordinaria de autónomos y agricultores con efectos desde el día que se produjo el estallido volcánico. 

Mostrar comentarios