Sin freno

  • La Bolsa española ha sumado hoy su tercera sesión consecutiva a la baja. El mercado nacional ha caído el 0,93 % y ha perdido los 9.300 puntos (9.272,10), lo que ha provocado su vuelta a los niveles que marcó a finales de septiembre.

Raimundo Díaz

Madrid, 12 dic.- La Bolsa española ha sumado hoy su tercera sesión consecutiva a la baja. El mercado nacional ha caído el 0,93 % y ha perdido los 9.300 puntos (9.272,10), lo que ha provocado su vuelta a los niveles que marcó a finales de septiembre.

En la jornada de hoy, en la que todas las bolsas europeas han cerrado a la baja, el mercado nacional se ha vuelto a ver afectado por el miedo que existe entre los inversores a una próxima retirada de los estímulos económicos en Estados Unidos.

Una posibilidad que se ha visto hoy potenciada, según los analistas, después de que los medios de Estados Unidos hayan anunciado estos días la posibilidad de que el economista Stanley Fischer sea nominado para ocupar la vicepresidencia de la Reserva Federal (Fed), en sustitución de Janet Yellen, quien dirigirá el banco central estadounidense.

El carácter de Fischer, más duro que el de Yellen, dicen los analistas, ha vuelto a potenciar el miedo a una inminente retirada de los estímulos en Estados Unidos, pese a que hoy se ha conocido que las cifras de paro semanal del país se incrementaron más de lo previsto.

Por otro lado, la Bolsa española también se ha visto afectada por la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) estudie la penalización la deuda soberana del sector financiero para estimular el crédito, una idea que ha afectado a la prima de riesgo española, que ha cerrado al alza, en 226 puntos básicos, y a la cotización de la banca.

Y ello en un día en el que S&P ha advertido de que la recuperación económica de España tardará en verse reflejada en los datos del desempleo y ha previsto una tasa de paro para el próximo año del 26,4 % y del 25,5 % para 2015.

Dentro del IBEX 35, todos los grandes valores han registrado pérdidas, ya que Inditex ha bajado el 1,81 %; Santander, el 1,45 %; BBVA, el 0,85 %; Telefónica, el 0,48 %; Iberdrola, el 0,05 %, y Repsol, el 0,08 %.

La constructora Sacyr encabezó las pérdidas del IBEX 35, tras bajar el 3,02 %, mientras que en el lado de las ganancias solo se han situado BME, que se elevó el 1,24 %; Jazztel, el 1,04 %, y Enagas, el 0,18 %.

Mostrar comentarios