Sin incidentes durante la primera jornada de paro en Air Europa, según Sepla

  • La huelga indefinida iniciada hoy por los pilotos de Air Europa, que contempla paros los jueves y lunes de cada semana, se ha desarrollado sin incidentes, informó el sindicato Sepla, convocante de la misma.

Madrid, 22 sep.- La huelga indefinida iniciada hoy por los pilotos de Air Europa, que contempla paros los jueves y lunes de cada semana, se ha desarrollado sin incidentes, informó el sindicato Sepla, convocante de la misma.

La huelga, que continuará el próximo lunes 26 de septiembre, ha obligado a suspender más del 10 % de los 200 vuelos que Air Europa opera diariamente, de acuerdo con los servicios mínimos declarados por el Ministerio de Fomento, que afectan a casi el 90 % de las operaciones.

Los pilotos consideran abusivos estos servicios mínimos, por lo que han anunciado que los impugnarán, reclamando trato similar al señalado con ocasión de la huelga general de hace un año, cuando Fomento estableció que los vuelos de todas las compañías a Baleares y Canarias debían estar cubiertos en un 50 %, mientras que en esta ocasión son del 100 %, al igual que los de largo recorrido.

A juicio del Sepla, la decisión de Fomento supone anular de hecho la huelga, más si se tiene en cuenta que hay otras aerolíneas que cubren las mismas rutas.

El sindicato ha explicado que sus representantes trataron ayer, de nuevo y sin éxito, abrir una vía de diálogo con la empresa, pero su respuesta fue que no lo consideraba necesario.

Los pilotos han señalado que la empresa se ha enrocado en una posición de no retorno que va a obligarles a mantener la huelga más allá de lo deseable.

Para el colectivo es evidente que, con los actuales servicios mínimos, la empresa se siente muy cómoda, ya que se anula "de facto" su libre ejercicio del derecho de huelga reconocido en la Constitución.

Sin embargo, fuentes conocedoras del procedimiento de este tipo de huelgas explican que los servicios mínimos fuerzan a la compañía a suspender de antemano los vuelos que no van a operar los días de convocatoria de paro, al no saber cuántos empleados la van a secundar, por lo que las tripulaciones no ven mermado su salario.

El Sepla, que representa el 95 % de los 550 pilotos de Air Europa, ha convocado el paro en protesta por la progresiva externalización de vuelos por parte de la compañía presidida por Juan José Hidalgo.

La empresa niega tal extremo y califica la huelga de injusta y sin fundamentos, y su presidente ha asegurado en varias ocasiones que la va a aguantar "indefinidamente".

Mostrar comentarios