Sin perdón: Bruselas abre expediente a Italia y la multa se iría a 3.500 millones

  • La Comisión Europea denuncia su elevada deuda pública, que se encuentra en el entorno del 131% del PIB, y la ausencia de medidas para reducirla.
Sede de la Comisión Europea en Bruselas.
Sede de la Comisión Europea en Bruselas.
Europa Press - Archivo

No hay vuelta atrás ni posibilidad de escapar. La Comisión Europea ha cumplido con las expectativas y ha pedido este miércoles abrir un expediente por déficit excesivo a Italia por su elevada deuda pública, que se encuentra en el entorno del 131% del PIB, y por la ausencia de medidas para reducirla, un aspecto que incumple las reglas establecidas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y que podría desembocar en una multa de unos 3.500 millones de euros.

"El análisis sugiere que debe considerarse que no se cumple el criterio de deuda definido en el Tratado y, por tanto, está justificado un procedimiento de déficit excesivo basado en la deuda", ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado, según recoge Ep.

Bruselas ha llegado a esta conclusión tras realizar una nueva evaluación de incumplimiento que era "necesaria" porque el plan presupuestario remitido por Roma par 2019 "supone una modificación significativa" de los factores que ya había analizado en el mes de mayo, cuando descartó la apertura del expediente.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Italia Matteo Salvini ha ironizado con el rechazo de la Comisión Europea (CE) de los Presupuestos para 2019 y la posibilidad de sanciones, al afirmar que en Roma esperan "también la carta de papa Noel", aunque apostó por seguir dialogando. Preguntado por los medios sobre si había recibido la carta de la CE con el rechazo a los Presupuestos, el líder de la ultraderechista Liga respondió: "¿La carta de la UE? También espero la de papá Noel", y adelantó la voluntad del Ejecutivo de seguir negociando con Bruselas.

"Debatiremos educadamente como siempre hemos hecho, hablaremos. Pero seguimos adelante", consideró, según Efe. Por su parte, el primer ministro, Giuseppe Conte, insistió en su convicción y la de su Ejecutivo sobre "la solidez" de los Presupuestos planteados y aseguró que las medidas están "bien meditadas", en declaraciones a los medios locales. La Comisión Europea rechazó hoy el nuevo borrador de los Presupuestos Generales de Italia para 2019, al considerar que cuenta con un exceso de déficit, por lo que apuntó que esto justificaría la apertura de un procedimiento sancionador.

El Gobierno de Italia, del Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga, de corte euroescéptico, planteó unos Presupuestos expansivos para financiar las promesas electorales de ambas formaciones y con una previsión de aumento del déficit hasta el 2,4 % del Producto Interior Bruto para el año que viene. Una estimación de mayor deuda que no gustó en Bruselas, ya que el Consejo de la Unión Europea pidió a Roma el pasado julio que redujera su déficit estructural en un 0,6% del PIB durante 2019, lo contrario que el Gobierno italiano quiere hacer.

Conte señaló que de todo esto hablará el próximo sábado con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una cena: "Será un debate, espero, constructivo". "Expondremos y revisaremos las respectivas posiciones y valoraremos cómo proceder", indicó. Conte afirmó que su Gobierno "está concentrado en realizar las reformas que beneficien al país y a los italianos" y expresó su deseo de "poder convencer -dijo- a nuestros interlocutores europeos de que esta es la mejor vía para nosotros y también para Europa".

Tras la valoración de Bruselas, el primer ministro mantuvo un encuentro con sus dos vicepresidentes, Salvini, y el líder del Movimiento Cinco Estrellas y ministro de Desarrollo Económico, Luigi Di Maio.

Mostrar comentarios