Recurren a listas del paro

No hay profesores: las CCAA contratan a los que sacaron un cero en la oposición

Tras recurrir a bolsas de interinos, ahora se ha optado por algo excepcional: buscar en el SEPE cualquier licenciado incluso sin el Máster para dar clase.

Trabajo moviliza a la Inspección para atajar los despidos ficticios de profesores
No hay profesores: las CCAA contratan a los que sacaron un cero en la oposición.
EFE

La falta de oposiciones, motivada por la pandemia y el encierro de los ciudadanos durante meses, ha dejado numerosos centros de Secundaria y Formación Profesional (FP) sin profesores para impartir diferentes asignaturas y ha obligado a elevar el ratio profesor-alumno, que es de 20 y 30, según el ciclo educativo si nos atenemos a la recomendación de los ministerios de Educación y Formación Profesional y el de Sanidad.

Unido a esto, muchos docentes siguen enfermando por el coronavirus y su reemplazo inmediato no resulta fácil. Al tiempo, los llamados `Profesores Covid´, que llegaron como refuerzo durante un trimestre del año pasado, ya han abandonado las aulas tras cumplir el periodo previsto. En el caso de Madrid se contrataron 1.117 que dejaron su puesto a finales de 2020.

Ante una situación crítica, los responsables de los centros tiraron de la bolsa de los interinos con mejores notas y buen currículum, e incluso acudieron a otras comunidades para buscarlos. La competencia entre regiones para encontrar los mejores profesores es dura. Parte de los interinos de Madrid se ha marchado a comunidades en las que la retribución es más elevada y el coste de la vida inferior o tiene solo media jornada. Toledo, Ciudad Real y Guadalajara son destinos muy demandados por la cercanía de Madrid.

Sin embargo, cuando desaparece el perfil ideal se hace necesario tirar de lo que hay y las administraciones acuden al resto de los interinos, algunos de los cuales sacaron de nota un cero o poco más en el examen de la oposición, sin importar incluso la carrera que terminaron, según se desprende de la plataforma Ares, de la Comunidad de Madrid, en el área de asignación de destinos.

Pero ni siquiera esto ha sido suficiente y ahora se busca en la lista del Servicio Público de Empleo Estatal un 'mirlo blanco' que quiera ser profesor, independientemente de la licenciatura y sin poder realizar el máster obligatorio para dar clase. El único requisito es tener carrera y estar en paro.

Cubrir determinadas asignaturas se ha convertido en una misión imposible. No hay docentes para impartir Informática, porque ven en la empresa privada opciones mejores, tampoco para dar Comercio, Soldadura o Peluquería en FP. Año tras año, para dar clases de Matemáticas, Física y Química, Inglés o Informática apenas hay aspirantes. Tres años sin oposiciones han hecho mella en staff docente. Con vacantes en numerosas asignaturas y otras impartidas por personas que vienen de la empresa privada sin apenas nociones pedagógicas.

En el Instituto de Educación Secundaria Clara del Rey, uno de los más grandes de Formación Profesional de Madrid, han estado los últimos tres meses sin profesores en algunas especialidades, fundamentalmente Informática. Los últimos profesores han venido de la lista del paro y se han incorporado siete días antes de las vacaciones navideñas.

Especialidades sin cubrir

Comisiones Obreras, a través de la secretaria general de Enseñanza del sindicato en Madrid, denunciaba a principios del actual curso escolar que miles de alumnos habían comenzado sus clases sin profesorado suficiente. Aseguraba que con los docentes prometidos por la Comunidad de Madrid para bajar los ratios "hay una diferencia de 654". También advertía de que las vacantes publicadas -697- han quedado sin asignar por falta de efectivos en las listas de interinos.

El sindicato asegura que sería necesaria la contratación de 70.746 docentes y una inversión adicional de 4.666 millones de euros para garantizar los ratios previstos y la seguridad ante los contagios del coronavirus. Indica que la inversión en Educación es de 2.000 millones de euros, mientras que para el tema de contratación de docentes, se anunció un compromiso de aumentar las plantillas en 30.000 trabajadores. Menos de la mitad de lo necesario.

Mostrar comentarios