Sindicato francés de pilotos critica las propuestas de la AESA por inseguras

  • El Sindicato Nacional francés de Pilotos de Línea (SNPL) estima que las propuestas publicadas hoy por la Agencia Europea de la Seguridad Aérea (AESA) sobre el limite de tiempo de vuelo supondrán, en caso de ser adoptadas, un riesgo para la seguridad de los pasajeros que sobrevuelen el cielo europeo.

París, 1 oct.- El Sindicato Nacional francés de Pilotos de Línea (SNPL) estima que las propuestas publicadas hoy por la Agencia Europea de la Seguridad Aérea (AESA) sobre el limite de tiempo de vuelo supondrán, en caso de ser adoptadas, un riesgo para la seguridad de los pasajeros que sobrevuelen el cielo europeo.

La propuesta final de la AESA para reglamentar las limitaciones de tiempo de vuelo (Flight Time Limitations, FTL) de los pilotos en Europa "pone claramente en peligro la seguridad de los vuelos y, en consecuencia, la de los pasajeros", recalcó el sindicato en un comunicado.

Las normas propuestas por la AESA sirven únicamente a "las contingencias económicas de las compañías aéreas en detrimento de la seguridad de los pasajeros" y son contrarias a las conclusiones de los estudios científicos realizados, subrayó.

Pese a los múltiples llamamientos en favor de una reglamentación FTL segura, la AESA sugiere "algunas mejoras marginales" respecto a la actual pero elude lo esencial, pues sugiere horarios de trabajo mucho más amplios y que los pilotos vuelen "en estados de fatiga peligrosos", indicó SNPL.

El sindicato francés se opone a la idea de que los pilotos europeos tengan que aterrizar "tras más de 22 horas sin dormir y tras largos períodos de guardia y de vuelo", indicó a Efe uno de sus portavoces.

"Ningún piloto puede gozar de todas sus capacidades tras 22 horas sin dormir", resaltó el piloto y responsable de Asuntos Internacionales de SNPL, Romain Dinh.

La AESA propone también que los pilotos europeos puedan estar hasta 23 días potencialmente de guardia, localizables y disponibles en diez horas tras ser llamados, agregó.

Actualmente depende de los países y las compañías: en Air France, por ejemplo, un piloto tiene períodos de guardia de ocho horas, pagadas como horas trabajadas a todos los efectos, en los que tienes que estar listo para despegar en un máximo de una hora, añadió.

Entre otras medidas, la AESA propone, igualmente, que los vuelos de noche puedan durar doce horas, mientras que los estudios científicos fijaron su duración en diez horas, explicó el sindicato.

Dinh indicó que la AESA transmitirá su informe en los próximos días a la Comisión Europea y luego será examinado durante varios meses antes de ser trasladado para su voto al Parlamento Europeo.

Mostrar comentarios