Sindicato y empresarios de mina Escondida dialogan para poner fin a la huelga

  • La minera chilena Escondida, cuyos 2.375 trabajadores cumplen hoy 12 días en paro, y el sindicato que los representa han resuelto retomar las conversaciones para solucionar el conflicto, informaron hoy fuentes sindicales Cristián Arancibia, presidente de la Federación Minera de Chile, dijo hoy a Efe que los trabajadores han manifestado su voluntad de solucionar la paralización y esperan que haya la misma disposición por parte de la empresa, controlada por la anglo-australiana BHP Billiton.

Santiago de Chile, 2 ago.- La minera chilena Escondida, cuyos 2.375 trabajadores cumplen hoy 12 días en paro, y el sindicato que los representa han resuelto retomar las conversaciones para solucionar el conflicto, informaron hoy fuentes sindicales

Cristián Arancibia, presidente de la Federación Minera de Chile, dijo hoy a Efe que los trabajadores han manifestado su voluntad de solucionar la paralización y esperan que haya la misma disposición por parte de la empresa, controlada por la anglo-australiana BHP Billiton.

Según el dirigente de los trabajadores, Marcelo Tapia, las demandas de los trabajadores están resueltas en un 95 % y sólo falta resolver la cantidad de un bono anual que exigen, por lo que los líderes sindicales acordaron reunirse este mismo martes con la empresa para continuar la discusión.

Los trabajadores rebajaron el lunes la cantidad del bono compensatorio que exigen a la empresa, desde cinco millones de pesos (unos 11.000 dólares) a cuatro millones (8.800 dólares), para acabar así con el paro.

En principio, la empresa ofreció un bono por la mitad de lo que pedían los trabajadores, que después aumentó a 2,8 millones de pesos (algo más de 6.000 dólares) por trabajador, pero este lunes lo recortó nuevamente, a 2,65 millones (unos 5.800 dólares).

La huelga, que ha impulsado el precio mundial del cobre, ha supuesto hasta ahora para la empresa dejar de producir unas 36.000 toneladas de cobre, lo que le supone menores ingresos por unos 360 millones de dólares.

El portavoz del sindicato de minera Escondida, Roberto Arriagada, dijo en tanto que los trabajadores estudian presentar nuevas acciones legales contra la empresa, por no haberse presentado a una mediación planteada por la Dirección del Trabajo para acercar a las partes.

La compañía, que considera el paro ilegal, optó por presentar un recurso de protección que no fue admitido en los tribunales de Justicia, aseguró Arriagada, que subrayó que según el Artículo 314 del Código del Trabajo, los trabajadores pueden negociar en forma reglada y no reglada.

Añadió que la compañía no se presentó a la mediación porque consideraba que la movilización no era legal, aunque "solo el hecho de que la empresa solicitara un pronunciamiento respecto a si la huelga es legal o no, demuestra la duda que tenía sobre esa materia".

La empresa, que se vio obligada a declarar fuerza mayor para paralizar sus entregas de cobre por miedo a una falta de suministros, produce más de un millón de toneladas anuales de cobre, equivalentes al 6,8 % del mineral rojo extraído a nivel mundial.

Los trabajadores de la empresa, controlada en un 57,7 % por la anglo-australiana BHP Billiton, reclaman también por la constante devaluación de un bono de producción, que hace menos de un año alcanzaba los 300.000 pesos (unos 645 dólares) y en la actualidad llega sólo a 90.000 pesos (unos 193 dólares) por trabajador.

Mostrar comentarios