Sindicatos anuncian huelga de 10 días en el principal aeropuerto de Paraguay

  • Nueve sindicatos iniciarán una huelga en la medianoche de hoy que pretende paralizar el aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción por diez días, según decidieron hoy, después de que no llegaran a un acuerdo sobre un aumento salarial con el Gobierno, que dice que lo mantendrá operativo.

Asunción, 18 nov.- Nueve sindicatos iniciarán una huelga en la medianoche de hoy que pretende paralizar el aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción por diez días, según decidieron hoy, después de que no llegaran a un acuerdo sobre un aumento salarial con el Gobierno, que dice que lo mantendrá operativo.

El secretario general del sindicato de Trabajadores de Tránsito Aéreo del Paraguay (Sinactap), Wilton Vuyk, anunció que aplicarán la medida de fuerza tras rechazar la propuesta presentada por el Gobierno, con el que han mantuvieron conversaciones hasta hoy.

"En el acuerdo no se nos daba nada de nuestras reivindicaciones, ya estábamos para firmar pero en asamblea los trabajadores rechazaron el texto", explicó Vuyk a la prensa apostada frente al aeropuerto.

Vuyk aseguró que el resto de sindicatos respalda la huelga en el aeropuerto de Asunción y que los trabajadores del aeródromo de Ciudad del Este también la secundarán.

El dirigente sindical pidió al presidente paraguayo, Horacio Cartes, que "se haga responsable" de la situación y envíe a alguien "de alto nivel" para mantener un diálogo.

"Presidente de la República respete a su pueblo, hágase presente, le necesitamos ahora, necesitamos a alguien de alto nivel, alguien que nos dé una repuesta", dijo. "Vamos a parar este país, vamos a cerrar la frontera y a usted no le importa", añadió.

Por su parte, el Gobierno paraguayo aseguró que mantendrá el aeropuerto "cien por ciento operativo" ya que como "servicio esencial" la ley autoriza a tomar medidas de contingencia, explicó a Efe el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Luis Aguirre.

"No pudimos llegar a un acuerdo porque estos 9 sindicatos quieren continuar con la huelga", explicó el funcionario.

Aguirre aseguró que existe una medida cautelar de un juez que autoriza a la Dinac a "traer gente de afuera" y que permite que la Policía actúe para evitar "que haya ninguna interrupción del servicio".

"Estamos operativos, estamos en contacto con las aerolíneas. Tenemos personal externo, son brasileños, argentinos y nacionales tercerizados, así como controladores de las Fuerzas Aéreas", explicó.

Aguirre dijo que el aeropuerto de Asunción cuenta con unos 600 trabajadores y estimó que con unos 150 pueden mantener el aeródromo en funcionamiento.

El funcionario reconoció que "el personal que pide mayor remuneración tiene razón" porque el conflicto por la situación salarial "es un tema histórico que se viene arrastrando desde hace años".

Los sindicatos rechazaron que el Gobierno utilice a técnicos extranjeros para realizar el servicio.

"Somos irremplazables, cualquier autoridad administrativa que diga que podemos ser reemplazados está mintiendo, está mintiendo sobre la seguridad aérea del continente y del mundo, los ojos están en Paraguay, no pueden traer a otros de otros países que no saben ni donde están las ciudades del país", dijo Vuyk.

Mostrar comentarios