Parón en las conversaciones

Sindicatos anuncian movilizaciones en los bancos para solicitar el alza salarial

Para las organizaciones firmantes del convenio, el tiempo "ha llegado a su fin", puesto que las plantillas no pueden seguir dilatando esta espera y necesitan una respuesta contundente al desequilibrio salarial.

Sindicatos anuncian movilizaciones en los bancos para solicitar el alza salarial
Sindicatos anuncian movilizaciones en los bancos para solicitar el alza salarial
rober solsona

Los sindicatos firmantes del convenio colectivo de cajas y entidades financieras de ahorro, FINE, CCOO y UGT han anunciado una serie de movilizaciones en varias sedes bancarias, coincidiendo con las temporadas de prestación de los resultados anuales de las entidades adheridas a la CECA

Como argumento para anunciar estas movilizaciones, los sindicatos explican que llevan desde mayo "exigiendo" soluciones que alivien el impacto que la elevada inflación está teniendo en las plantillas del sector. La primera movilización está convocada para mañana, 19 de enero a las 12.00 horas.

En la última reunión del observatorio sectorial, celebrada el pasado 20 de octubre, CECA expuso que "no teniendo conclusiones comunes, y no estando de acuerdo en el análisis de la realidad sectorial", se daba un tiempo para "intentar despejar las incertidumbres", según trasladan los sindicatos en uno de sus comunicados.

Tras esta reunión, se ha producido un 'parón' de las conversaciones entre patronal y sindicatos por la celebración de elecciones sindicales en las entidades adheridas a CECA, un proceso que todavía no ha terminado y que se extenderá hasta finales de febrero con los comicios de dichas entidades. 

Falta de tiempo

Sin embargo, para los sindicatos firmantes del convenio, el tiempo "ha llegado a su fin", puesto que "las plantillas no pueden seguir dilatando esta espera y necesitan una respuesta contundente al desequilibrio producido entre el coste de la vida, los salarios, los resultados históricos que las entidades van a presentar y el fuerte incremento del pago de los dividendos ya anunciados".

Por ello, han exigido la "inmediata reapertura" de la mesa de negociación del convenio de cajas de ahorro basándose en el artículo 86.1 del Estatuto de los Trabajadores que permita una revisión salarial acorde a la "excepcionalidad que estamos viviendo".

En este sentido, señalan a la reapertura de "otros convenios" en referencia a la situación que a finales de año se produjo con la Asociación Española de Banca (AEB) y las asociaciones de cooperativas de crédito y cajas rurales. En ambos casos, se ha tomado la iniciativa de incluir en los respectivos convenios una subida salarial del 4,5% para 2023 con el objetivo de paliar los efectos de la elevada inflación.

Mostrar comentarios