Sindicatos aplazan negociaciones en Liberbank hasta conocer plan viabilidad

  • La dirección de Liberbank y los representantes de los trabajadores han aplazado la negociación de las propuestas laborales planteadas por la entidad, incluidas en el plan de viabilidad, hasta conocer si el Banco de España da el visto bueno al proyecto.

Madrid, 24 oct.- La dirección de Liberbank y los representantes de los trabajadores han aplazado la negociación de las propuestas laborales planteadas por la entidad, incluidas en el plan de viabilidad, hasta conocer si el Banco de España da el visto bueno al proyecto.

Según han explicado a Efe fuentes sindicales, los representantes de los trabajadores, en un nuevo encuentro celebrado hoy, han vuelto a pedir a la dirección de Liberbank que les entregue el plan de viabilidad presentado ante el Banco de España.

Un plan con el que la entidad prevé hacer frente a sus necesidades de capital -1.198 millones de euros- sin tener que pedir ayudas públicas.

En este sentido, Liberbank ha explicado que durante la citada reunión, ha reiterado su compromiso de diálogo para impulsar la negociación, y así avanzar en un proceso de consenso que permita alcanzar un acuerdo con el que se dé cumplimiento a los objetivos de continua mejora de eficiencia de la entidad.

En un comunicado, la entidad ha indicado que también se ha comprometido a informar del plan de capitalización "dentro del respeto al proceso en curso para su aprobación por las autoridades bancarias", "con el fin de clarificar a la representación sindical el entorno y factores que justifican las propuestas de flexibilización laboral".

Fuentes sindicales han precisado en declaraciones a Efe que se mantienen los paros convocados para mañana para protestar por el plan de reducción de costes laborales.

En concreto, Liberbank -formada con Cajastur, CCM, Caja Extremadura y Caja Cantabria- propone suspensiones de contratos y rebajas salariales, medidas con las que prevé ahorrar unos 100 millones de euros.

También propone la suspensión de contratos laborales durante los próximos 3 años, una medida que podría afectar al 60 % de la plantilla y prevé reducir la jornada laboral en media hora y eliminar la tarde de los jueves.

Liberbank también quiere reducir las pagas que se contemplan en el convenio laboral, que son de 16,5, y reducir el salario fijo un 7 %.

Este plan también contempla la no aportación a los planes de pensiones de los trabajadores durante los próximos cuatro años y la eliminación de los beneficios sociales, como seguros médicos o pagas por nacimiento de hijos.

Dichas medidas, ha explicado Liberbank, que en su mayoría son temporales, se han articulado sobre dos pilares que son evitar la destrucción de empleo y repartir el efecto de las mismas entre todos los estamentos de la entidad, tanto directivos como no directivos.

El encuentro de hoy es el tercero que mantiene la dirección de Liberbank y los sindicatos después de la entidad rompiera su proyecto de unión con Ibercaja y Caja3.

El próximo encuentro dependerá del calendario vinculado al plan de recapitalización, según ha dicho Liberbank, que ha solicitado a los sindicatos propuestas que garanticen el objetivo de mejora de costes.

Mostrar comentarios