Sindicatos cifran en 85 % seguimiento de huelga en el sector agroalimentario

  • Las federaciones de Industria y Trabajadores del Sector Agrario (Fitag-UGT) y Agroalimentaria de CCOO han cifrado en torno al 85 % el seguimiento "masivo" de la huelga general en el sector agroalimentario, una convocatoria que han calificado de "éxito".

Madrid, 29 mar.- Las federaciones de Industria y Trabajadores del Sector Agrario (Fitag-UGT) y Agroalimentaria de CCOO han cifrado en torno al 85 % el seguimiento "masivo" de la huelga general en el sector agroalimentario, una convocatoria que han calificado de "éxito".

Según han precisado, alrededor de 835.000 empleados agrícolas y 500.000 más de la industria agroalimentaria estaban convocados a paros.

En declaraciones a Efeagro, el secretario general de Fitag-UGT, Antonio Deusa, ha detallado que el seguimiento "ha sido bastante alto" en las explotaciones agrícolas, pese a que muchas empresas preguntaron previamente a sus trabajadores si la iban a secundar, lo que interpreta como una "coacción" por ir en contra de la ley y el derecho de huelga.

Esta Federación estima que el seguimiento de la huelga en el sector agrario y forestal está alrededor del 85 %.

En la industria de la alimentación, el 82 % de los trabajadores la habría secundado; y en el ámbito del manipulado, los congelados y las conservas vegetales, los paros habrían implicado al 87 % de las plantillas, según el sindicato.

Entre el 80 y el 90 % calculan el seguimiento en el sector agroalimentario de la Comunidad Valenciana y del 85 % en Andalucía, aunque en Murcia la convocatoria ha logrado un resultado "más reducido", según Deusa, quien se ha mostrado "muy satisfecho" por el balance final.

Ha resaltado el seguimiento "prácticamente total" en las grandes industrias agroalimentarias, del 95 %, con una actividad laboral que se ha reducido a los servicios mínimos impuestos.

Respecto a los cálculos de participación en el campo, Deusa ha asegurado que muchos inmigrantes han tenido dificultades para secundar la huelga por "la presión" de los empresarios y "el miedo" a perder su empleo en un momento de crisis.

Sobre la actividad de los piquetes informativos, ha valorado que no se hayan producido incidentes en el sector agroalimentario.

Entre las grandes compañías con mayor seguimiento del paro, UGT ha apuntado a Basf, Ercros, Fertiberia, Altadis, Azucarera, Capsa, El Pozo, Frinsa, Heineken o Martínez Loriente, entre otras.

Desde la Federación Agroalimentaria de CCOO, José Fuentes ha resaltado de igual modo que el 85 % de las plantillas de la industria alimentaria, en ámbitos como la manufacturación, las conservas vegetales, las pastas y galletas, y las fábricas de aceites o bebidas, han secundado la huelga.

Ha hecho hincapié en el seguimiento de los paros de los trabajadores de cerveceras como Heineken, Mahou y Damm, en firma cárnicas como El Pozo o Campofrio, y en las de elaboración de zumos como Juver o Hero.

Ha apuntado la ausencia de grandes incidentes, aunque sí algunos aspectos que a su juicio rompen la normalidad, como el que ha tildado de "gran despliegue policial" en la empresa galletera Siro o la agresión que sufrió un trabajador en la fábrica de Casbega en Fuenlabrada (Madrid).

Según sus datos, en el campo han ido a la huelga unas 50.000 trabajadores de la fresa de Huelva y se ha parado la actividad de cooperativas y transportes de este sector.

Ha añadido que también lo han hecho 7.000 trabajadores extremeños que hacen tareas de siembra y preparación de terrenos para el cultivo del tomate industrial y el aclarado de fruta.

También han detectado un paro "importante" en la actividad del manipulado hortofrutícola de Murcia -en áreas de Águilas, Mazarrón, Alhama y Campo de Cartagena- y Almería, así como en el número de inmigrantes asalariados que han optado por la huelga.

En su opinión, el resultado electoral en Andalucía ha impulsado a los trabajadores del sector agroalimentario a secundar los paros de forma generalizada, una tendencia que se repite en el resto del Estado "al conocer el calado de la reforma laboral".

Mostrar comentarios