Sindicatos creen que cierre Spanair modifica causas de presentación del ERE

  • Los sindicatos de Air Europa creen que el cese de actividad de Spanair ha modificado las causas por las que la dirección de la compañía presentó el pasado 10 de enero un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 260 trabajadores, que se encuentra en período de negociación.

Madrid, 3 feb.- Los sindicatos de Air Europa creen que el cese de actividad de Spanair ha modificado las causas por las que la dirección de la compañía presentó el pasado 10 de enero un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 260 trabajadores, que se encuentra en período de negociación.

Así lo han manifestado a Efe fuentes de USO, que han explicado que esta mañana, en la reunión de la subcomisión de trabajadores de tierra, han presentado a la empresa una propuesta que minimiza los efectos de este ERE.

Además de las repercusiones que puede tener en Air Europa el cese de operaciones de Spanair, ya que la aerolínea podría asumir parte de los vuelos que ha dejado de operar la aerolínea catalana, USO cree que las causas del ERE se han modificado también por el anuncio de la "finalización de las subvenciones a nivel estatal y autonómico".

El documento presentado hoy por USO será estudiado en próximas reuniones la semana que viene, mientras los tripulantes de cabina votan el preacuerdo alcanzado con la compañía que "ha salvado los 22 puestos de trabajo de los auxiliares de vuelo de la base de Santiago de Compostela" que estaban afectados por el ERE.

Además, USO calificó de "incomprensible" que tras las presentación del ERE, Air Europa haya contratado esta semana a más de un centenar de tripulantes de cabina.

Según el sindicato, la empresa ha justificado esta contratación al señalar que "sobraban tripulantes en Santiago de Compostela por el cierre de esta base", pero que "faltaban en el resto".

El Expediente presentado por Air Europa afectaba a 46 pilotos, 22 tripulantes de cabina, 45 técnicos de mantenimiento y 147 empleados de tierra de múltiples departamentos.

Además, contemplaba el cierre de los centros de trabajo de Santiago de Compostela para los tripulantes de cabina y de Barcelona y Tenerife para los técnicos de mantenimiento y preveía la paralización de cinco de los aviones de la flota.

Aunque el plazo de negociación de este ERE termina el próximo 10 de febrero, el SEPLA ha pedido que se amplíe ya que "todavía no ha recibido la totalidad de la documentación que la empresa debe aportar".

Según el responsable de Sepla-Air Europa, Luis Crespí, la Ley establece que no se pueden abrir las consultas hasta que se disponga de toda la documentación.

Los pilotos, que mantendrán la próxima reunión con la empresa el próximo martes, día 7, también creen que en los últimos días se han modificado las causas de presentación de este ERE.

La directora general de Air Europa, María José Hidalgo, justificó su presentación al asegurar que la compañía había cerrado el ejercicio pasado con pérdidas superiores a los 13 millones de euros, y advirtió de que si no se tomaban medidas de forma inmediata, el próximo terminaría con un balance negativo superior a los 81 millones de euros.

Mostrar comentarios