Sindicatos critican la falta de contenido social en la propuesta de la PAC

  • Las federaciones agroalimentarias de los sindicatos CCOO y UGT han criticado hoy la falta de contenido social en la propuesta de la Comisión Europea (CE) para la reforma de la Política Agraria Común (PAC) más allá de 2013.

Madrid, 13 oct.- Las federaciones agroalimentarias de los sindicatos CCOO y UGT han criticado hoy la falta de contenido social en la propuesta de la Comisión Europea (CE) para la reforma de la Política Agraria Común (PAC) más allá de 2013.

Según han denunciado, el documento presentado en Bruselas por el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, no recoge las propuestas realizadas por las organizaciones sindicales, en un texto que consideran "decepcionante".

En un comunicado, la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras ha lamentado que, con más de 23 millones de parados en Europa, el empleo y la estabilidad no constituyan un elemento de "condicionalidad" importante para la distribución y diseño de las orientaciones de la PAC y de las ayudas.

Para este sindicato, la Comisión "no se da por enterada" de que en el medio rural europeo viven más de 2,8 millones de personas que trabajan como asalariados en la agricultura y que sufren "uno de los mayores índices de eventualidad y precariedad y unas de las peores condiciones de todo el mercado laboral" de la Unión Europea.

Ha señalado que el actual sistema de ayudas de la PAC debe "reconducirse" para una mejor articulación del tejido productivo y un medio rural "vivo y dinámico".

Por su parte, la secretaria del sector agrario de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT (Fitag-UGT), Delia García, ha denunciado que la PAC propuesta por Bruselas es "un poco más de lo mismo" y no tiene en cuenta las propuestas de los sindicatos para hacerla "más social".

En declaraciones a Efeagro, García ha lamentado que entre las intenciones de la Comisión Europea "no se ven en ningún sitio" los mecanismos que "ligan" las ayudas comunitarias a la creación de empleo, y añadió que los trabajadores "vuelven a ser los grandes olvidados de las políticas europeas".

También se ha sumado a las quejas vertidas por los productores al entender que si se reducen los incentivos a la agricultura y se reduce la producción se puede generar un cese de actividad y un aumento del paro.

Mostrar comentarios