Sindicatos españoles e internacionales abogan por un pacto verde de empleo

  • Los sindicatos españoles y los representados en la Confederación Europea de Sindicatos (CES) abogaron hoy en el Ministerio de Medio Ambiente por una transición justa a la economía sostenible y un nuevo pacto verde o "green deal".

Madrid, 21 jul.- Los sindicatos españoles y los representados en la Confederación Europea de Sindicatos (CES) abogaron hoy en el Ministerio de Medio Ambiente por una transición justa a la economía sostenible y un nuevo pacto verde o "green deal".

El sector, según coincidieron Los representantes de Medio Ambiente de Comisiones Obreras y UGT, podría generar hasta medio millón de empleos nuevos antes de 2020 y abogaron por la designación del 2 por ciento del PIB a la creación de empleo verde y que se instaure una tasa para el "desarrollo limpio".

Convocados por las ministra Rosa Aguilar, presidenta desde febrero del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los máximos representantes de Comisiones Obreras, UGT y CES, además de SustainLabor, fundación internacional para el desarrollo sostenible, analizaron el desarrollo de los principales sectores económicos comprometidos con la protección del medio ambiente.

"No hay sostenibilidad económica sin sostenibilidad medioambiental", dijo a la prensa la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, tras la reunión.

Ribera destacó la importancia de "mantener relaciones estrechas con los organismos sociales para desarrollar modelos que integren el capital natural en nuevos proyectos laborales sostenibles".

Y enfatizó la necesidad de abordar cualquier cambio con garantías de paz social.

La reunión, según el Ministerio, "ha contribuido a analizar la dimensión laboral del cambio hacia una economía baja en carbono y el papel de los trabajadores y los sindicatos en el camino hacía Río+20".

La secretaria de Medio Ambiente de CES, Judith Kirton-Darling, apuntó, por su parte, sobre la situación de Grecia, que "con la decisión política correcta", podrían iniciarse modelos de desarrollo verde y sostenible financiados con el fondo de previsión que Europa aporta a cada país de la zona euro, ejemplo que se puede aplicar a otras economías comprometidas del sur de Europa, dijo.

Según Kirton-Darling, de los 20.000 millones que ya estaban asignados a Grecia, 16.000 se han quedado "congelados" por no contar con la cofinanciación que requiere la norma para la ejecución del fondo, que, insistió, podrían ser el primer capital de desarrollo de empleo verde.

Esta propuesta, aclaró, también se ha presentado hoy en Bruselas.

Mostrar comentarios