Antes de final de año

Sindicatos y patronal descartan que la reforma de pensiones esté lista a tiempo

Los aspectos pendientes son la modificación del periodo de cálculo (con el más que probable alza de número de años trabajados que computa para fijar la pensión) o el alza de las bases de cotización máximas

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, comparece en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, en el Congreso de los Diputados, a 18 de noviembre de 2021, en Madrid (España). Durante su comparecencia, Escrivá ha presentado el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional, la herramienta que sustituirá al actual factor de sostenibilidad del año 2013. 18 NOVIEMBRE 2021;JOSÉ LUIS ESCRIVÁ;PACTO DE TOLEDO;POLÍTICA;CONGRESO Europa Press 18/11/2021
Sindicatos y patronal descartan que la reforma de pensiones esté lista a tiempo
Europa Press

Sindicatos y empresarios temen que los temas pendientes de la reforma de las pensiones que el Gobierno se comprometió a tener listos antes de que finalice el año vayan a estar a tiempo, y han reprochado al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, su falta de diálogo y de propuestas. Esos aspectos pendientes son la modificación del periodo de cálculo (con el más que probable incremento de número de años trabajados que computa a la hora de fijar la pensión) o el alza de las bases de cotización máximas. Y a ellos podría sumarse un cambio en la jubilación parcial y la activa.

El secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha advertido de que los temas pendientes para este año son "muy complejos" y los tiempos son ajustados. Por su parte, la secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, ha criticado la falta de propuestas detalladas y ha señalado que la última reunión formal de la mesa de pensiones se celebró el pasado 12 de septiembre. "Estarán trabajando en el Ministerio pero con nosotros no", ha ironizado Estévez.

En el marco de un debate organizado por '65 y Más', la responsable de las áreas de Seguridad Social e Igualdad de la CEOE, Olimpia del Águila, ha reconocido que no tienen "propuestas ni papeles encima de la mesa" para avanzar en estos dos temas que quedaron pendientes del primer bloque de la reforma de pensiones. "De muchas cosas nos enteramos por la prensa", ha criticado también el secretario general de Cepyme, Luis Aribayos.

Escrivá, convencido de que se cumplirán los hitos prometidos

Las reacciones de los agentes sociales se han producido después de que, en su intervención inicial, Escrivá asegurara que ya se está trabajando en estos puntos, hitos comprometidos con Bruselas, y se mostrara confiado en darles cumplimiento este año. Así, ha insistido en que la pensión máxima en España es relativamente baja y que se trabaja para que de "forma gradual y suave" se aumente de forma equivalente a la cotización máxima.

Y en cuanto al periodo de cómputo, ha subrayado que se combinará este plazo con la mejora de las lagunas de cotización y la posibilidad de eliminar los peores años. "Conjugando estos tres elementos, daremos una solución que responda a la recomendación del Pacto de Toledo", ha añadido. En este sentido, el ministro de Inclusión ha señalado que actualmente hay casi dos millones de afiliados de más de 60 años y que su tasa de actividad está aumentando en los últimos años, aunque aún hay margen de mejora.

Así, ha señalado que la tasa de actividad ha aumentado 7 puntos desde la pandemia hasta el 54% entre los 60 y los 64 años y 3 puntos hasta el 10% entre 65 y 69 años. Escrivá ha defendido que todas las reformas ya acordadas y puestas en marcha buscan dar certidumbres en un entorno "crecientemente incierto" y ha destacado la importancia de asegurar el poder adquisitivo de las pensiones

Mostrar comentarios