Ponen la propuesta 'en cuarentena'

Los sindicatos recelan del plan de CEOE para rastrear contagios en las empresas

La patronal va a proponer a los agentes sociales en septiembre el desarrollo de aplicaciones informáticas en el seno de las compañías para controlar posibles rebrotes de Covid entre los trabajadores.

ANTONIO GARAMENDI UNAI SORDO PEPE ALVAREZ
Los sindicatos recelan del plan de CEOE para rastrear contagios en las empresas
EFE

Los sindicatos ponen en cuarentena la última propuesta de la patronal de trasladar 'Radar Covid', la aplicación puesta en marcha por parte de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial para detectar contagios de coronavirus, al ámbito de las empresas. Fuentes sindicales consultadas por La Información consideran que, si bien la herramienta puede llegar a ser útil para controlar posibles rebrotes del virus entre las plantillas, lo principal es que los empresarios proporcionen los equipos de protección individual adecuados a los trabajadores. Y advierten, además, de que la idea de la CEOE es difícilmente aplicable en muchas compañías por cuestiones como el tamaño empresarial o los costes.

Los empresarios valoran muy positivamente la activación de 'Radar Covid' por parte del Gobierno y animan a toda la sociedad a utilizar este medio con el fin de reducir el aumento de contagios. Pero están dispuestos a dar un paso más y el próximo mes de septiembre van a proponer a los agentes sociales (sindicatos y ministerios implicados) profundizar en este proyecto. Este será, por tanto, uno de los temas más urgentes que la CEOE pondrá encima de la mesa del diálogo social a la vuelta de las vacaciones de verano.

El objetivo, afirman desde la CEOE, es que "este sistema tenga una aplicación más desarrollada en el marco de la empresa, que ayude a proteger a los trabajadores frente al Covid y resguarde también a la actividad económica, tratando de forma localizada y efectiva cualquier posible brote que se pueda detectar". La prioridad para la patronal, tal y como ha afirmado su presidente, Antonio Garamendi, es mantener activa la economía para evitar otra debacle como la sufrida durante los meses más duros de la pandemia. Un nuevo confinamiento tendría "consecuencias catastróficas e irreversibles", han avisado los empresarios.

Ante el miedo a nuevas restricciones a la movilidad y a la actividad social y económica en las próximas semanas, la CEOE ha hecho un llamamiento público a utilizar esta herramienta para evitar con mayor efectividad el crecimiento de nuevos rebrotes y ha apostado decididamente por trasladar la 'app' al ámbito empresarial, donde consideran que puede ser de gran utilidad. Los sindicatos, sin embargo, creen que la prioridad en los centros de trabajo debe ser el cumplimiento de las normas básicas de prevención de riesgos, incluido el abastecimiento de los EPIS necesarios, empezando por las mascarillas, y la disposición de protocolos ante posibles contagios.

Garantizar la protección de datos

No obstante, una vez asentados los cimientos de la seguridad laboral, los sindicatos se muestran dispuestos a negociar la posibilidad de implantar este tipo de aplicaciones en los espacios de trabajo donde se estimen necesarios para controlar los rebrotes a través de la trazabilidad de los casos positivos de Covid, siempre garantizando las condiciones de protección y de confidencialidad de los datos personales de los trabajadores. Desde la patronal aseguran que la implantación de eventuales 'app' en los centros de trabajo se haría siempre "preservando la privacidad de los usuarios".

¿Cómo funciona la 'app' de rastreo del coronavirus que está en proceso de implementación en las comunidades autónomas y la CEOE quiere trasladar al ámbito empresarial? El proceso de detección de contagios a través de la aplicación es voluntario, de manera que ni es obligatorio descargarla ni dejar constancia en ella tras haber dado positivo en Covid. En ningún caso será posible identificar a los usuarios ni a quienes declaran estar infectados y, según han explicado los expertos, el uso de la tecnología bluetooth impide cualquier tipo de geolocalización. Cuando alguien comunica un positivo en PCR, la aplicación enviará una alerta a los usuarios que hayan tenido un contacto significativo con él, pero nunca aportará datos sobre el infectado.

Mostrar comentarios