Frenar su "deterioro"

Los sindicatos reclaman a Ayuso más presupuesto para la sanidad pública

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha exigido que "al menos el 7,5% del PIB del país se dedique a reforzar la sanidad pública y de ese 7,5% el 25%, tiene que ir directamente a la atención primaria".

Miles de personas marchan contra el desmantelamiento de la Sanidad Pública.
Los sindicatos reclaman a Ayuso más presupuesto para la sanidad pública.
Europa Press

Los sindicatos y miles de personas han desbordado este domingo las calles de la capital en la multitudinaria manifestación convocada en defensa de la sanidad pública madrileña convocada por "vecinas y vecinos de los barrios y pueblos de Madrid". Además, los manifestantes han criticado el "desmantelamiento" de la Atención Primaria y han pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, más presupuesto para frenar el "deterioro" del sistema sanitario público.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, en declaraciones a periodistas, ha exigido que "al menos el 7,5% del PIB del país se dedique a reforzar la sanidad pública y de ese 7,5% el 25%, al menos tiene que ir directamente a la atención primaria".

"Madrid seguramente es el ejemplo más extremo de lo que supone la desinversión en sanidad pública. Madrid es la Comunidad que menos gasta en sanidad pública por habitante y, a la vez, es la Comunidad donde cada habitante de Madrid más tiene que gastar en la sanidad privada, el aseguramiento privado", ha enfatizado.

Mayor inversión

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que "la sanidad pública está en peligro en la Comunidad de Madrid" antes de apuntar que "sin sanidad pública los ciudadanos no tenemos derechos ni tenemos libertad".

Álvarez ha instado a la Comunidad de Madrid a aumentar la inversión en la sanidad pública y ha abogado por aumentar las plantillas en los servicios de salud del país, tanto de los médicos como del resto del personal, porque la sanidad es un pilar fundamental del Estado del Bienestar.

La secretaria general de Satse, Teresa Galindo, ha señalado que en la Comunidad de Madrid "han destrozado unas urgencias extrahospitalarias que funcionaban de forma excelente, las urgencias de los hospitales están al borde del colapso, las enfermeras y fisioterapeutas están agotados y al límite de sus fuerzas y el diálogo entre Gobierno regional y profesionales no existe", mientras el Ejecutivo madrileño dice que "todo está bien".

La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que "cuide la Sanidad de todos", que "es muy difícil que la población vea a los médicos como el enemigo por muchos intereses que tenga" y que "hay pocas cosas más rentables que una Atención Primaria fuerte en términos de salud y de ahorro de costes sanitarios".

La secretaria del Área de Sanidad en CSIT Unión Profesional, Rosa Vicente, ha explicado: "llevamos tiempo intentando hacer llegar el mensaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid de que la Sanidad necesita presupuesto para mejorar la atención que se presta a los pacientes, pero no conseguimos hacer entender a la presidenta que este movimiento ciudadano que está apoyado por los profesionales y por los sindicatos no es de carácter político, sino que es la consecuencia del sentir general de pacientes y sanitarios".

"Cada vez que los ciudadanos, los profesionales y toda la sociedad civil salen a las calles para defender su sanidad pública, que tanto trabajo y tanto esfuerzo ha costado construir, la presidenta de la Comunidad de Madrid debería darse cuenta de que la sociedad madrileña no va a dejar que se destruya, que se venda a pedazos y que suponga un negocio para unos pocos a costa de la salud de todos", ha subrayado el secretario de Sanidad de UGT Servicios Públicos de Madrid, Julián Ordóñez.

Mostrar comentarios