Primero de Mayo 

Los sindicatos amenazan con huelgas en otoño si no hay pacto salarial con la CEOE

"La patronal tiene que optar si quiere una negociación colectiva ágil, con subidas salariales importantes (...) o si prefiere hacerlo desde el conflicto", han zanjado los representantes de UGT y CCOO en rueda de prensa. 

Manifestación del Primero de Mayo, Día del Trabajador
Los sindicatos amenazan con huelgas en otoño si no hay pacto salarial con la CEOE. 
Agencia EFE

El pulso entre los sindicatos y la patronal de empresarios se mantiene más vivo que nunca. Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han apremiado este Primero de Mayo a la CEOE a que cierre un acuerdo salarial o de lo contrario, han advertido de que habrá huelgas y movilizaciones. "O hay acuerdo de salarios o los sindicatos nos pondremos a organizar, no convocar, jornadas de movilización en otoño", ha advertido el secretario general de CCOO, en la rueda de prensa previa a la manifestación al Día del Trabajo y que recoge Efe. Miles de personas han salido este Primero de Mayo a las calles en más 70 manifestaciones convocadas por UGT y CCOO, que han lanzado un ultimátum a la patronal. 

Sordo ha adelantado que esas movilizaciones, de carácter general, "tomarán forma de huelga" en aquellos sectores con los convenios colectivos "bloqueados". "La CEOE tiene que saber que el tiempo se acorta; o hay acuerdo o va a haber conflicto", ha advertido Álvarez, que ha añadido que el conflicto "se sabe cómo empieza, pero no cómo acaba".

"La CEOE tiene que optar por subidas salariales" 

Asimismo, el líder ugetista ha insistido, que este Primero de Mayo tiene que servir para "consolidar conquistas como la reforma laboral o la de pensiones". "CEOE tiene que optar si quiere una negociación colectiva ágil, con subidas salariales importantes (...) o si prefiere hacerlo desde el conflicto", ha zanjado Sordo, al tiempo que Álvarez ha apuntado que si la patronal valora la paz social, debe ser consciente de que esta "requiere un esfuerzo" por la parte empresarial.

Bajo el lema "Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios", UGT y CCOO han puesto este año en el centro la necesidad de incrementar los sueldos ante una escalada de precios tras la que señalan "al exceso de beneficios empresariales". Las líderes de CCOO y UGT en Madrid, Paloma López y Marina Prieto, han criticado en su intervención la desigualdad que sufre Madrid y han pedido a los madrileños que en los próximos comicios apuesten por lo público y por una fiscalidad "más justa". 

Otras políticas para Madrid 

En esta rueda de prensa también han intervenido las secretarias generales de los sindicatos en Madrid, Paloma López, de CCOO, y Marina Prieto, de UGT. Ambas han criticado las políticas de la Comunidad de Madrid y han llamado a los ciudadanos a cambiarlas en las próximas elecciones. "No puede ser la Comunidad que tiene las más altas tasas de riqueza tenga las más desigualdad. No es posible que la Comunidad que genera mayor riqueza no tenga políticas para repartir esa riqueza", ha cuestionado López.

Prieto, desde UGT, ha denunciado que las políticas de la Comunidad de Madrid "van en contra de la mayoría social" y ha abogado por medidas que defiendan "diálogo social y la protección de los más vulnerables, con una fiscalidad progresiva".

Díaz presiona a la CEOE para el pacto de salarios 

En la manifestación de Madrid -con una asistencia de 60.000 personas según los convocantes y de 10.000 según la delegación de Gobierno- han participado cuatro ministros: la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra de Igualdad, Irene Montero y el ministro de Consumo, Alberto Garzón. En declaraciones a los medios, que también recoge Efe, Díaz ha pedido a la patronal CEOE que cierre este mismo mes un acuerdo con los sindicatos para subir los salarios, un llamamiento que también ha hecho la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Díaz también ha insistido en que es el momento de reducir la jornada laboral sin reducir salarios y ha avanzado que pronto presentará un informe de expertos sobre la ley que debe regir los tiempos de trabajo. Respecto del ciclo electoral que se inicia con las elecciones del 28 de mayo, Sordo ha asegurado en Madrid que este "es un año decisivo" en el que "está en juego el modelo de sociedad para los próximos años", y ha indicado que los sindicatos "no son neutrales ni equidistantes".

"Quienes están en frente (...) son un riesgo para los derechos de la mayoría", ha alertado el secretario general de CCOO, que ya anteriormente había defendido las opciones progresistas de cara a los próximos comicios. En un ambiente festivo, las manifestaciones se han repetido en otras muchas ciudades, como Barcelona donde también se ha exigido a la patronal que "dejen de preocuparse sólo por sus beneficios" y suban los sueldos. En Valencia, los sindicatos han reclamado igualmente una mejora de las rentas del trabajo y han criticado la "irresponsabilidad" de la patronal, y ha llamado a apoyar las opciones de progreso y un tercer "gobierno del Botànic". 

Mostrar comentarios