Sindicatos y armadores impulsarán condiciones laborales dignas en la pesca

  • Las organizaciones europeas que representan a los sindicatos de transporte -ETF- y a los armadores -Europesca y Cogeca- firmarán el lunes en Gotemburgo (Suecia) un acuerdo para impulsar condiciones laborales "decentes" en los buques pesqueros que faenan en aguas europeas.

Madrid, 16 may.- Las organizaciones europeas que representan a los sindicatos de transporte -ETF- y a los armadores -Europesca y Cogeca- firmarán el lunes en Gotemburgo (Suecia) un acuerdo para impulsar condiciones laborales "decentes" en los buques pesqueros que faenan en aguas europeas.

Empresas y sindicatos pretenden "dar una señal" a los Gobiernos de la UE y de países terceros para que faciliten normas laborales dignas a los pescadores, según un comunicado conjunto difundido por ETF, la federación europea de trabajadores del transporte, Europesca (armadores) y Cogeca (Cooperativas).

El objetivo concreto es que los países adapten a sus legislaciones un convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) creado con el fin de garantizar condiciones de trabajo adecuadas y seguridad social para los empleados en la actividad pesquera.

Se trata de impulsar reglas mínimas sobre el trabajo a bordo, las condiciones de servicio, alojamiento y manutención, la protección de la salud, la atención médica y la seguridad social.

Asistirán a la firma, en Gotemburgo, la comisaria europea de Pesca, María Damanaki; el presidente de Europesca, el español Javier Garat; el responsable de Pesca del Copa-Cogeca, Giampaolo Buonfiglio, y el secretario general de la ETF, Eduardo Chagas.

Sindicatos y armadores han señalado su interés por alentar a los países a establecer unas condiciones "equitativas" a escala europea y para que también ratifiquen el convenio de la OIT otros países del resto del mundo.

Muestran así su "compromiso" con la mejora en las condiciones de vida a bordo de buques con pabellón europeo o que hagan escala en los puertos de la UE, "independientemente de la bandera que ondeen y de la nacionalidad de la tripulación", según el comunicado.

La misma fuente ha apuntado que, una vez que el convenio de la OIT sea traspuesto a la legislación comunitaria, las infracciones observadas en puertos y aguas europeas estarán sujetas a control jurisdiccional del Tribunal de Justicia de la UE.

Mostrar comentarios