CEOE se planta: no quiere más impuestos para pagar las nuevas pensiones de Bañez

  • UGT se muestra contraria a emplear toda la vida laboral para el cómputo, mientras que en la patronal rechazan el 'cortoplacismo' de subir impuestos
Fotografía Báñez en la reunión, con CEOE y sindicatos
Fotografía Báñez en la reunión, con CEOE y sindicatos
EFE

Sindicatos y empresarios darían por buena la posibilidad de que los trabajadores que están ya cerca de la jubilación, acumulan carreras laborales largas y se han visto afectados por la crisis en estos últimos años, puedan elegir sus 25 mejores años de cotización para calcular sus pensiones. La propuesta es una de las tres fórmulas que el Partido Popular ha elevado al Pacto de Toledo para mejorar la situación de este colectivo. A ella, UGT y CEOE le ponen únicamente dos matices: el sindicato pide que los empleados puedan elegir esos 25 años sean o no consecutivos; y la patronal, que la fórmula elegida finalmente no pase por subir más los impuestos.

Fuentes próximas a la CEOE insisten a La Información en que propuestas como la lanzada recientemente por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, de financiar parte del déficit de las pensiones creando una tasa a las a las transacciones financieras, un recargo del 8% en el impuesto sobre Sociedades al sector o elevando los topes máximos en las cotizaciones, "no son el mejor camino, aunque puedan ser el más corto" a la hora de abordar el problema.

Inciden, además, en que los ingresos de la Seguridad Social empezaron a caer a plomo por la pérdida de puestos de trabajo que trajo consigo la crisis, por lo que el objetivo principal debe ser "recuperar el nivel de empleo adecuado". Sobre las fórmulas que el PP ha puesto sobre la mesa para paliar la situación de los trabajadores más veteranos a los que la crisis ha golpeado al final de sus carreras, las dan por bienvenidas "si son compatibles con la sostenibilidad del Sistema".

De las tres medidas que han traído al debate los populares (ampliar a toda la vida laboral el cómputo de la pensión, que éste se realice teniendo en cuenta los 25 mejores años cotizados, o pudiendo eliminar los 5 peores o aquellos con lagunas en las aportaciones realizadas), el líder de UGT, Pepe Álvarez ve con buenos ojos que los empleados puedan escoger sus 25 mejores años de cotización, sean o no consecutivos.

En declaraciones a RNE, Álvarez ha incidido en que para su sindicato, que ya realizó esta propuesta en 2011, sería "justo y razonable" que los trabajadores con un historial de cotización de 39 ó 40 años y que en sus últimos años de vida laboral se hubieran quedado en el paro o tuvieran un empleo precario pudieran elegir sus mejores años de cotización para que se les calculara la pensión.

Con todo, el líder sindical reprocha a la Báñez que haya hecho estas propuestas en declaraciones a los medios de comunicación y no por escrito y en los foros adecuados, como son la comisión del Pacto de Toledo y la mesa de diálogo social sobre pensiones. "Vimos a la ministra la semana pasada y no nos comentó nada. Uno no se levanta por la mañana y hace en televisión una propuesta de estas características si quiere que sea seria", se ha quejado Álvarez que considera que, al final, esto es "globo sonda" del Gobierno para tapar la constante pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas.

"Creo que el Gobierno está pasando un mal momento porque es injustificable que en un país que crece y en el que cada día las multinacionales nos insultan con sus resultados, a los pensionistas les suba la pensión un 0,25%", ha lamentado.

Álvarez teme que si el cambio se deja en manos del Pacto de Toledo su implementación puede ser "larguísima" cuando las personas a las que más podría beneficiar, las despedidas durante la crisis, necesitan soluciones a corto plazo. En cualquier caso el líder de UGT pide concreción al Gobierno, puesto que otra de las medidas propuestas por el PP, la de elevar el cómputo a toda la vida laboral, no contaría con el apoyo de su sindicato, al no beneficiar a la mayoría de los trabajadores.

En CCOO desconfían de una propuesta tan vaga

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, desconfía también del modo en que Báñez ha hecho pública la propuesta sobre pensiones y en que la ministra sostenga, sin dar apenas detalles, que "necesariamente va a mejorarlas". Por ello ha instado a la titular de Empleo a que la ponga "por escrito" y la lleve a una mesa de diálogo.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, el líder sindical ha indicado que, si la propuesta de la ministra es que el cálculo se haga excluyendo los peores años, entonces se van a mejorar las pensiones. Sin embargo, echa en falta que el Ejecutivo concrete cómo se va a sustanciar económicamente este incremento.

Sordo, que aboga por mejorar la estructura de ingresos del sistema y revertir la actual reforma de pensiones aprobada en 2013, ha recordado que el objetivo es "ingresar entre 35.000 y 40.000 millones de euros en las próximas dos décadas, y eso es perfectamente posible si se mejora la estructura de ingresos, y es lo que pagan hoy en pensiones países como Francia e Italia. No es ninguna utopía, sino cuestión de voluntad política", ha apostillado.

Mostrar comentarios