Sindicatos y Nissan ultiman un acuerdo para fabricar turismo en Barcelona

  • Los sindicatos de la planta de la Zona Franca de Barcelona y la compañía Nissan están cerca de firmar un acuerdo que garantice la fabricación en Barcelona del nuevo turismo de la multinacional japonesa, según fuentes sindicales.

Barcelona, 29 ene.- Los sindicatos de la planta de la Zona Franca de Barcelona y la compañía Nissan están cerca de firmar un acuerdo que garantice la fabricación en Barcelona del nuevo turismo de la multinacional japonesa, según fuentes sindicales.

Aunque un portavoz de Nissan ha negado que exista aún un acuerdo, los sindicatos precisan que en las próximas horas se podría sellar el pacto que permita que Barcelona recupere la fabricación de este vehículo, algo que parecía descartado por el desacuerdo respecto al plan de competitividad que exigía la compañía japonesa.

Las fuentes consultadas por Efe aseguran que sindicatos y miembros de la dirección de Nissan están reunidos en el departamento de Trabajo de la Generalitat para cerrar el pacto, que ya había sellado SIGEN-USOC y que ahora CCOO y UGT se disponen a firmar tras introducir algunas modificaciones.

Las fuentes consultadas dan por hecho que el acuerdo incluirá la doble escala salarial para los 1.000 nuevos contratados, que cobrarán un 20 % menos que la actual plantilla.

A falta de concretar el texto final, dichas fuentes explican que el acuerdo puede pasar por compensar ese 20 % menos de sueldo respecto al operario medio actual con ese tiempo proporcional en formación, una propuesta hecha por CCOO y UGT.

En cuanto a la doble escala salarial, un punto polémico que Nissan y los sindicatos llegaron a consensuar antes de la ruptura de las negociaciones, el documento no ha variado, según estas fuentes.

Así, los nuevos contratados empezarían cobrando 19.900 euros brutos anuales y en cinco años pasarían a cobrar 25.600 euros brutos anuales (un 20 % menos que el operario medio de la actual plantilla, cuyo sueldo ronda los 32.000 euros).

A partir del sexto año, los nuevos contratados compensarían ese 20 % menos de sueldo con horas de formación, aunque quedaría a la potestad de la empresa subirles de categoría para que pudieran llegar a cobrar 32.000 euros.

Otro de los puntos en teoría acordados era el compromiso de Nissan de convertir en fijos a 170 trabajadores temporales.

La negociación se centra ahora en los detalles que quieren añadir CCOO y UGT al pacto ya sellado, como una cláusula para garantizar que los trabajadores más antiguos no puedan ser sustituidos en el futuro por otros que cobren menos, un compromiso con el empleo que SIGEN-USOC ya veía garantizado en el documento debatido hace algunas semanas.

En cualquier caso, los sindicatos todavía no dan el turismo por adjudicado, ya aunque ellos vinculan la rebaja de costes salariales con la garantía de fabricar este nuevo turismo, Nissan exigía este plan de competitividad para la planta de la Zona Franca antes de ofrecer la fabricación de dicho turismo, que comportaría una inversión de 130 millones de euros y la contratación de 1.000 empleados.

Mostrar comentarios