Sindicatos y patronal acuerdan una "rápida resolución" de los convenios bloqueados


Los sindicatos CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme firmaron este viernes el "Compromiso de Actuación sobre la Negociación Colectiva pendiente".
Con este acuerdo, los firmantes se comprometen a una "rápida resolución" de los conflictos abiertos o de las negociaciones colectivas de 2011 y años anteriores.
Se ha constatado la existencia de 404 convenios sectoriales que afectan a 3.508.477 trabajadores, cuya vigencia finalizó en los años 2008 a 2010, en los que aún es preciso avanzar para la consecución de un acuerdo.
Según un comunicado conjunto de las organizaciones, este compromiso se produce como consecuencia de los trabajos realizados en el marco de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).
Así, las organizaciones empresariales y sindicales se comprometen a "utilizar los medios más adecuados para instar, respetando la autonomía de las partes negociadoras, una rápida resolución de los conflictos abiertos o de las negociaciones colectivas que afecten a los trabajadores en 2011 y años anteriores".
En este sentido, se obligan a desarrollar las acciones que les soliciten los sectores y empresas para contribuir a la resolución de conflictos o discrepancias correspondientes a la negociación colectiva de este año.
Al mismo tiempo, CEOE, Cepyme, CCOO y UGT se comprometieron a "intensificar" el diálogo y la negociación para que se culmine un proceso de concertación mediante una prórroga del Acuerdo Interconfederal, con el fin de contribuir a restaurar el diálogo en las relaciones laborales y reducir la conflictividad.

Mostrar comentarios