Singular

  • La bolsa española se ha convertido hoy en la única de las principales plazas europeas que ha acabado la sesión y el mes con pérdidas.

Raimundo Díaz

Madrid, 31 ene.- La bolsa española se ha convertido hoy en la única de las principales plazas europeas que ha acabado la sesión y el mes con pérdidas.

En el título no hablamos del antónimo de "plural", sino del peculiar carácter de la bolsa española, que por una petrolera, dos bancos y una empresa textil a la baja se desmarcó en esta jornada de las ganancias disfrutadas por los grandes mercados del Viejo Continente.

Después de registrar ganancias durante la mayor parte de la sesión, la bolsa sucumbió a la caída de Wall Street, que bajaba alrededor del 0,5 por ciento al cierre nacional por el descenso de la confianza de los consumidores estadounidenses. Además, el euro pasaba de 1,32 a 1,305 dólares.

Mientras el mercado neoyorquino profundizaba en su cuarta jornada consecutiva de pérdidas, los parqués europeos preferían desmarcarse de esta tendencia aunque la Cumbre Europea del lunes no aportara muchas novedades ni alumbrara nuevas esperanzas.

Los malos datos de consumo y paro alemanes tampoco importaban demasiado y las bolsas del Viejo Continente preferían aprovechar la mejoría del mercado de deuda tras los sobresaltos con Portugal y Grecia de los últimos días, aunque apenas repercutía en la plaza nacional por sus especificidades.

De esta manera, el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, ha bajado 7,80 puntos, equivalentes al 0,09 por ciento, hasta 8.509,20 puntos. Enero concluye con una caída del 0,67 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,305 dólares, subieron las principales plazas: París, el 1,01 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,5 por ciento; Milán, el 0,48 por ciento; Fráncfort, el 0,22 por ciento, y Londres, el 0,19 por ciento.

De los grandes valores han caído Repsol, el 2,37 por ciento, por rumores de nacionalización de YPF; BBVA, el 0,92 por ciento, y Banco Santander, el 0,57 por ciento, tras anunciar un recorte del beneficio en 2011 del 35 por ciento, hasta 5.351 millones. Subieron Telefónica, el 0,6 por ciento, e Iberdrola, el 0,16 por ciento.

Después de Repsol, la mayor bajada del IBEX correspondió a Indra, el 2,09 por ciento, en tanto que ACS lideró las ganancias de este índice con un alza del 3,4 por ciento.

Mostrar comentarios