SIP critica "discriminación" de gobierno boliviano contra radio privada

  • La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) acusó el viernes al gobierno de Bolivia de usar la publicidad oficial como instrumento para presionar a los medios de comunicación, al denunciar la "discriminación" contra la radio privada Erbol.

El gobierno de Evo Morales debe "dejar de utilizar la publicidad oficial como método de premio y castigo", señaló el presidente de la SIP, el peruano Gustavo Mohme, en un comunicado.

"La libertad de prensa requiere que haya transparencia y reglas claras y con métodos equitativos y técnicos para el uso de los recursos públicos en la inversión de publicidad oficial", indicó.

La patronal de medios del continente criticó "la discriminación contra la cadena Erbol de radios católicas, la que padece una grave situación económica luego de que el gobierno le niega publicidad oficial castigándola por su posición editorial crítica e independiente".

Morales ha dicho que la millonaria publicidad del gobierno no irá para medios que "hagan política", tras quejas de varios de ellos, como Erbol, de estar vetados por el poder Ejecutivo.

Erbol ha sido identificado por el mandatario boliviano como uno de sus principales opositores.

La SIP, con sede en Miami, también rechazó que el gobierno boliviano haya esbozado la posibilidad de que exista lavado de dinero en una campaña de recaudación de fondos en favor de Erbol.

La relación entre el gobierno y los medios en Bolivia suele ser áspera, pues el oficialismo usualmente acusa a la prensa privada de estar alineada con la derecha.

du/ja

Mostrar comentarios