Situación internacional lleva a bolsa paulista a su mejor nivel en seis meses

  • La tendencia alcista de los mercados europeos y el balance positivo de algunas compañías en 2011 llevaron hoy a la bolsa de Sao Paulo a subir el 1,22 por ciento, con lo cual alcanzó su mejor nivel desde julio del año pasado.

Sao Paulo, 10 ene.- La tendencia alcista de los mercados europeos y el balance positivo de algunas compañías en 2011 llevaron hoy a la bolsa de Sao Paulo a subir el 1,22 por ciento, con lo cual alcanzó su mejor nivel desde julio del año pasado.

El índice Ibovespa de la rueda paulista se situó al cierre en los 59.805 puntos, 723 más que los anotados el lunes cuando subió el 0,82 por ciento.

Las subidas de las principales bolsas europeas y el arranque de la temporada de difusión de resultados corporativos en Estados Unidos, como los presentados por la gigante de aluminio Alcoa animaron a la plaza paulista.

Esa situación tuvo más peso que los informes negativos sobre la zona euro, como el de la agencia de calificación de riesgos Fitch que pronosticó para este año una leve recesión.

Tampoco desanimaron a los inversores brasileños los datos sobre la economía de Francia que apuntan a un estancamiento en el cuarto trimestre y la alerta de la Comisión Europea sobre el desempleo y del aumento de la pobreza en España.

Durante la sesión, el indicador marcó una puntuación mínima de 59.089 enteros, en la apertura, y una máxima de 60.111 unidades, cuando llegó a marcar un avance del 1,74 por ciento.

Según los datos consolidados del cierre, la plaza registró negocios por 6.169 millones de reales (unos 3.425 millones de dólares), producto de 728.563 transacciones.

Entre las setenta acciones del Ibovespa, las ordinarias de la constructora MRV lideraron las ganancias al subir el 5,21 por ciento, mientras que la última casilla fue ocupada por las similares de la productora de alimentos Brasil Foods, que cayeron el 4,09 por ciento.

Los títulos de las constructoras registraron el mejor desempeño en la jornada.

Los papeles más negociados fueron los preferenciales de la minera Vale, que avanzaron el 0,03 por ciento y registraron una participación del 11,32 por ciento.

En el tipo de cambio comercial, el real se apreció hoy el 1,85 por ciento frente al dólar, moneda que cerró a 1,799 reales para la compra y 1,801 para la venta.

Mostrar comentarios