Consultorio de vivienda

Situaciones en las que puede realizarse un desahucio por precario de la vivienda

Usted tiene derecho a recuperar la posesión de la vivienda. El procedimiento que usted deberá emprender si no se ponen de acuerdo durante el proceso de divorcio, es el de desahucio por precario.

Una vivienda.
Una vivienda.
Imagen de Freepik.

pregunta

  • Mi hijo se encuentra en trámites de separación con su esposa. Se plantea el problema de que la casa donde viven es mía, no me pagan nada por el alquiler y no tenemos contrato. Como él trabaja y ella no, el abogado le dice que seguro que el uso del hogar familiar se lo dan a ella. ¿Hasta cuándo debo dejar que viva en la casa de manera gratuita?  Mi hijo va a necesitar ayuda para alquilar otra vivienda y ese dinero nos vendría bien porque le tendrá que pagar una pensión a ella durante un tiempo.

Aunque su hijo y su nuera tendrán una serie de derechos/obligaciones que les serán impuestos en la sentencia de divorcio (si no logran un acuerdo, en cuyo caso, salvo casos muy excepcionales, el juez lo homologará), los mismos no pueden afectarle a usted, que es un tercero ajeno.

Si la cesión del uso de la casa fue, como nos indica, gratuita y no ha mediado ningún contrato, la relación se define como "precario". El precario requiere que no medie renta ni otra contraprestación y que su razón de ser sea la mera liberalidad del dueño.

En tal caso, usted tiene derecho a recuperar la posesión de la vivienda sin que aquel de los cónyuges a quien le haya sido adjudicado el uso en el procedimiento de divorcio pueda oponerle a usted dicha atribución. El procedimiento que usted deberá emprender si no se ponen de acuerdo en otra cosa es el de desahucio por precario.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios