Skype sobre 3G llega al iPhone y familia

  • Hacía meses que se esperaba esta nueva versión de la aplicación para realizar llamadas a través de Internet desde estos dispositivos
Una de las pantallas de la nueva aplicación
Una de las pantallas de la nueva aplicación
lainformacion.com
Wicho/Microsiervos

Junto con el iPad Apple presentó una nueva versión del entorno de desarrollo para este y para los iPod Touch e iPhone que, entre otras cosas, eliminaba las restricciones que impedían crear programas que realizaran llamadas de voz sobre IP utilizando estos dispositivos.

Este protocolo es el que utilizan Skype y otros servicios similares para funcionar, con lo que una vez hecho este anuncio, y teniendo en cuenta que Skype que no para de ganar terreno en el mercado de las llamadas internacionales, hasta el punto de ser la operadora que más ha crecido, ni más ni menos que un 63 por ciento en 2009, era obvio que su aplicación para iPhone OS era una clara candidata a sacar provecho a esto.

Pero se lo han pensado, ya que la citada presentación tuvo lugares a finales de enero, y de hecho algunas otras aplicaciones ya fueron anunciando la posibilidad de hacer llamadas de VoIP antes que Skype.

La versión oficial es que no querían sacar al mercado la nueva versión antes de haber conseguido que la calidad de sonido de las llamadas fuera lo suficientemente buena según sus estándares, prácticamente igual a la de un CD según el comunicado oficial.

En cualquier caso, hoy se ha anunciado por fin la versión 2.0 de Skype para iPhone, compatible con este, iPhone 3G, iPhone 3GS, iPod Touch a partir de la segunda generación, e iPad, aunque para usar Skype con los dos últimos es necesario contar con auriculares con micrófono compatibles.

Esto los convierte en terminales telefónicos que a partir de ahora ya no sólo permiten hacer este tipo de llamadas a través de Wi-Fi, sino que también lo dejan hacer a través de las redes 3G, aunque hasta que salga la versión 4 de iPhone OS hay que estar pendiente de cuando se quieran recibir llamadas ya que sin él el teléfono no puede "quedar a la escucha" de las llamadas vía Skype.

La aplicación es gratuita, y el servicio va a ser gratis hasta finales de 2010, y luego habrá que pagar una tarifa mensual, aún en el caso de que sean llamadas a otros usuarios del servicio, aunque todavía no se han publicado los detalles acerca de esta; las llamadas vía Wi-Fi seguirán siendo gratis.

Habrá que ver también si las operadoras no deciden pedirle a Skype una parte del pastel, igual que están haciendo con Google, aunque en este caso lo tienen más fácil, ya que podrían bloquear el funcionamiento del servicio, en especial teniendo en cuenta que les puede hacer perder negocio en el lucrativo segmento de las llamadas a larga distancia.

Los usuarios también tendrán que tener en cuenta que las llamadas de voz sobre IP consumen tráfico de Internet, por lo que según la tarifa contratada con la operadora de telefonía estas podrían empezar a funcionar peor si es de las que bajan de velocidad pasada una cantidad de tráfico determinada.

O, lo que aún es peor, podrían suponer una enorme factura si es de las que cobran el exceso de tráfico aparte, aunque afortunadamente ya van quedando menos de estas.

Y aunque puede ser una magnífica forma de ahorrar dinero en las factura telefónicas, habrá que estar muy pendiente de si usarlo o no en el extranjero, ya que las tarifas de datos en roaming son astronómicas.

Mostrar comentarios