Hacienda pone cifras al gasto de los 'viernes sociales': 1.100 millones extra

  • La ministra María Jesús Montero asegura que la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros supondrán unos ingresos de 3.250 millones.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en su intervención en el Senado | EFE
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en su intervención en el Senado | EFE

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cifra en 3.250 millones de euros los ingresos que el Estado obtendrá por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y las cotizaciones sociales. Por otra parte, el Ministerio  estima que el gasto de las últimas medidas aprobadas por el Gobierno, como la ampliación de los permisos de paternidad o el subsidio para parados mayores de 52 años, entre otras, será de 1.100 millones. Así lo señaló la que será número 1 del PSOE por Sevilla en una entrevista concedida a Servimedia.

De esta forma, según la ministra, el Gobierno de Sánchez tenía "un cierto margen para poder implementar estas cuentas y por tanto no impactan en el déficit porque estaban previamente contempladas con su partida de ingresos".

En cuanto al comportamiento de la recaudación de las cotizaciones, Montero afirmó que "hasta que no tengamos los datos del primer trimestre no vamos a poder tener la evolución, pero es evidente que si las cotizaciones han subido un 22% y las máximas subieron un 7%, es evidente que va a haber un incremento de esas cotizaciones que se tendrá que ir manteniendo a lo largo del año".

Por otro lado, la titular de Hacienda apuntó que el Gobierno ha trabajado desde el principio "para intentar bajar la inercia que llevaba el déficit por la aprobación del Presupuesto anterior". En este sentido, sobre el déficit de 2018, la ministra indicó que todavía está pendiente de conocerse definitivo de cierre que la Intervención General del Estado publicará a finales de marzo.

"Me gustaría que pudiera estar algo por debajo del 2,7%, ya que nos hemos esforzado en incrementar la recaudación y en intentar ajustar alguna partida para que el déficit no se elevara tanto", añadió la también responsable del programa económico del PSOE.

Asimismo, sobre el déficit de 2019, que se verá afectado por la falta de un nuevo Presupuesto para este ejercicio y por la prórroga de los de 2018, Montero resaltó que el Ejecutivo trabaja y hace ajustes para que el déficit sea inferior al 2,2% o 2,4%.

Mostrar comentarios