Sniace plantea aplicar un ERTE de un año para 229 de sus 427 trabajadores

Exterior de la fábrica de Sniace en Torrelavega. /EFE
Exterior de la fábrica de Sniace en Torrelavega. /EFE

La empresa Sniace ha presentado este lunes al comité su propuesta de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para 229 de 427 trabajadores de la factoría, con una duración de un año, debido a la caída de la demanda, así como a causas productivas y organizativas.

La propuesta se ha presentado en la primera reunión de la comisión negociadora del expediente y afectaría a cuatro trabajadores de Sniace, 96 de Celltech y 129 de Viscocel, en su mayoría personal de producción a turnos, que estarían un máximo de 140 días de desempleo por cada operario afectado.

Fuentes el comité de empresa ha indicado este lunes a Efe su rechazo a los planes de la empresa, al considerar que no se trata de la negociación de un ERTE sino de "una presión muy calculada por la dirección" que creen que "nada tiene que ver con la sobreproducción" a la que alude de Sniace.

Por todo ello, el comité de empresa ha convocado a todos los trabajadores a una asamblea que tendrá lugar este próximo jueves, 26 de diciembre, a las 18.15 horas, para analizar a situación y el proceso de negociación con la empresa que, por el momento, incluye encuentros el 26 y 30 de diciembre y el 3 de enero del 2020.

Según el comité, en la reunión de hoy "claramente" le han "presionado" con la implantación de las medidas laborables que hace unas semanas habían rechazado los sindicatos, entre ellas la implantación del quinto turno y la retribución de los pluses, aunque sin que su aceptación suponga la retirada del ERTE

Al mismo tiempo, ha denunciado que la empresa pretende la modificación del calendario de vacaciones, de manera que no se puedan coger en el periodo de verano, sino en función de las necesidades de la empresa y acopladas al ERTE.

También ha lamentado que "en ningún momento" se haya clarificado "el futuro inmediato de la empresa", ante lo que ha solicitado la presencia de un responsable de la dirección. Y ha recordado que solicitó hace varios días una reunión con el máximo accionista de la compañía, Sabino García Vallina, y que aún no tiene respuesta.

Mostrar comentarios